Alternativa al ventilador: Minsal comenzará a informar ocupación de nuevos equipos para oxigenar a pacientes covid-19

Se trata de la oxigenación de alto flujo, tecnología que el ministerio ha incorporado «en forma muy agresiva» a la red hospitalaria en los últimos días, para tratar a personas con insuficiencia respiratoria aguda provocada por coronavirus.

Tal como se informan a diario las cifras de los pacientes con covid-19 que se mantienen conectados a un ventilador mecánico invasivo en el país, el Ministerio de Salud, a partir de este jueves, comenzará a entregar la misma información pero respecto de las personas que están utilizando los nuevos equipos de oxigenación de alto flujo. 

Ésta es una técnica de oxigenación alternativa, que se ha empezado a utilizar también en otros países para tratar a personas con insuficiencia respiratoria aguda a causa del virus SRAS-CoV-2. 

Según se ha constatado, esa terapia evita que cerca del 50% de los pacientes graves no requieran ser conectados a un ventilador mecánico. 

Entre sus ventajas está que es menos invasiva, «significa menos riesgo, menos efectos adversos y un periodo de tratamiento y recuperación más acotado», pudiendo utilizarse en una unidad de cuidados intermedios, sin necesidad de ocupar una cama de cuidados intensivos.

Mañalich detalló que actualmente hay 250 de esos equipos en el país, que este fin de semana llegarán otros 400 y que están encargando 280 más. 

La autoridad afirmó que «hemos incorporado en forma muy agresiva» esa tecnología en la red hospitalaria, «de manera de tratar en unidad de cuidados intermedios, con muy buenos resultados, a personas que de otra manera habrían requerido un ventilador mecánico convencional, con intubación, con sedación, relajación muscular, y una conexión a estas máquinas que normalmente supera con largueza una semana».

Fuente: Emol.com