Catalogación de productos, un proceso en decadencia dada las nuevas bases de convenios y el fin de varios convenios marcos

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″ custom_padding=»0px|307px|0px|274px»][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″ custom_padding=»15px|0px|0px|0px»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/07/claves.png» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]

En la séptima edición de información de mercados la consultora de comercio electrónico nos comentó sobre la catalogación de los productos en convenio marco y como este proceso comienza a quedar obsoleto con las bases de los últimos convenios marcos que se adjudicaron y con la información de los convenios marcos que se eliminaran. 

Desde el convenio marco de alimentos 2239-7-LR17 detectamos una modificación considerable en el convenio marco, era el primer convenio que no consideraba subida de productos nuevos en su operatoria, algo poco común ya que un catálogo transaccional con productos no estaría actualizado respecto a los productos que van surgiendo en el mercado nacional, otro punto importante fue que al revisar el catálogo de productos iniciales no venían productos que son de marcas conocidas lo que limitaba el catálogo a algunas marcas dejando fuera del mercado a la competencia. 

Crearon la posibilidad de incorporar productos nuevos basados en una carta, que debía completar una entidad pública, indicando la demanda del producto que desean incorporar y el motivo por el que solicitan ese producto, si ya muchas entidades tenían problemas adquiriendo productos por plataforma, ahora le sumaban un nuevo problema, el cual era solicitar el producto al organismo encargado de administrar los convenios marco. 

La consultora de comercio electrónico, recibió varias consultas por empresas que trataban de incorporar productos, incluso consiguiendo las cartas de las entidades públicas, pero la entidad encargada de las compras públicas, les negaba la incorporación de productos, indicando que la demanda de dicho producto era insuficiente para realizar las gestiones pertinentes. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_image src=»http://www.informaciondemercados.cl/wp-content/uploads/2020/04/BANNER-CONSULTORA-CGCE.gif» url=»http://cgce.cl/» _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][et_pb_row _builder_version=»3.0.72″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.72″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.72″]

Posteriormente se sumaron otros convenios marcos a esta misma modalidad, como el convenio marco de Ferretería y el convenio marco de Aseo, la no incorporación de productos nuevos, a los convenios es un golpe directo al sitio web transaccional público, ya que las entidades públicas no tendrán productos actualizados y en muchas ocasiones tendrán que licitar o levantar cotizaciones por el nuevo módulo de compra ágil. 

Según la información oficial del sitio web de mercado público los convenios marcos disminuirán considerablemente su participación en la plataforma de mercado público, la gran mayoría pasara  nuevas modalidades que son Bases tipo, Licitaciones y compra Ágil.  

Dentro de los convenios marco, que continúan vigentes y con una carga importante en la catalogación de productos, es el convenio marco de Hardware y Software y mobiliario, es bueno destacar las buenas gestiones que se realizaron en el mes de Mayo donde el departamento de catalogación realizo una revisión de productos de forma eficiente otorgando ids a los productos que correspondían, muy por debajo de los 15 días hábiles que se suelen tomarse para la revisión, esto es una mejora considerable, dentro del proceso de revisión y esperamos que el jefe de productos se sume a esta iniciativa para poder hacer más eficientes las solicitudes de productos nuevos. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.72″][/et_pb_section]