El proyecto Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), impulsado por la Universidad de Concepción, ya cuenta con luz verde. Luego que la Contraloría Regional del Biobío dio a conocer, el pasado viernes 10, la toma de razón para la puesta en marcha del primer “Silicon Valley” chileno informó radio Cooperativa.

Una tramitación extensa tuvo que vivir el Pacyt, que promete liderar la investigación científica en Chile. Después de 14 meses se logró iniciar sus obras, que estarán a cargo de la empresa Valko, y consiguió concretar el aporte fiscal de 12 mil millones de pesos aprobado por el Consejo Regional, para un proyecto que contempla una inversión superior a los 20 mil millones de pesos.

La edificación del “Pacyt” estará en un espacio contiguo a la Campus Central de la Universidad de Concepción, y se constituirá como una demarcación de cerca de 90 hectáreas, de las cuales 25 se reservarán a la configuración de los 40 lotes urbanizables.

“Es una alegría porque pensamos que este es el inicio del proceso de transformación de la matriz productiva de nuestra región, donde el desafío y el llamado del Parque Científico y Tecnológico es una invitación amplia a todas las instituciones de educación superior instaladas en nuestra región”, destacó el rector del plantel, Carlos Saavedra.

De acuerdo con la información entregada por Cooperativa, el contrato con la empresa constructora comienza a operar el 14 de mayo y contempla 720 días corridos de plazo para urbanizar, tareas que cuentan con un monto adjudicado por cerca de 13.400 millones de pesos.