Convenio Marco de Arriendo de Computadoras, ALL IN ONE representa el 59% de las transacciones realizadas

Introducción

A continuación presentamos un estudio realizado por el área de operaciones de la Consultora en
de Comercio Electrónico S.A., donde se analizaron los tipos de productos de computadores que se pueden arrendar en el actual Convenio Marco de Hardware, Licencias de Software y Recursos Educativos Digitales (2239-7-LP14), con la finalidad de observar el comportamiento del mercado público en esta forma de compra.

1. Transacciones
En el Convenio Marco de Hardware, Licencias de Software y Recursos Educativos Digitales se
encuentran los Tipos de Productos ALL IN ONE, DESKTOP y LAPTOP y dentro de dichos tipos de producto existen compra de productos y arriendos por 12, 24 y 36 meses.
Los productos en arriendo han transado más de USD 41 millones, desde enero de 2016 a febrero de 2019, teniendo un constante crecimiento a través de los años, posicionándose dentro de los diferentes tipos de producto, llegando a transar más de USD 15 millones en 2018.

  • Tipo de producto

Los tipos de productos que se comercializan bajo la modalidad  Arriendo de Computadores dentro del Convenio Marco de Hardware, Licencias de Software y Recursos Educativos Digitales son los siguientes:

  • ALL IN ONE.
  • DESKTOP.
  • LAPTOP.

A continuación, se pueden observar los montos transados por cada tipo de producto dentro del Convenio Marco desde enero de 2016 a febrero de 2019, destacando que a lo largo del Convenio Marco, los arriendos de computadores ALL IN ONE han transado más de USD 24 millones, representando el 59% del total del Convenio Marco en cuanto a transacciones se refiere. Mientras tanto, la participación del tipo de producto DESKTOP es del 27%, equivalente a un monto superior a los USD 11 millones y por último, el tipo de producto LAPTOP representa el 14% del Convenio Marco, con transacciones cercanas a los USD 6 millones.

  • Productos

En el siguiente gráfico se detallan las transacciones realizadas por los productos de arriendo de 12, 24 y 36 meses en cada tipo de producto, desde enero de 2016 a febrero de 2019.

En los productos de arriendo en ALL IN ONE se destaca el arriendo por 36 meses, que a lo largo del Convenio Marco ha transado más de USD 23 millones, mientras que el arriendo a 36 meses en DESKTOP ha superado los USD 10 millones.


  • Marcas

Las marcas que más se transan en cada tipo de producto, y los montos por cada una de ellas son: LENOVO que ha comercializado mas de USD 20 millones desde enero de 2016 a febrero 2019, seguido por HP que ha comercializado más de USD 16 millones.

Cabe destacar que la variedad de marcas ofrecida en cada tipo de producto, es muy acotada, entregando el mercado a las marcas mencionadas en la siguiente tabla.

  • Compra Vs. Arriendo

En la siguiente tabla, se comparan las transacciones realizadas en la compra de productos versus el arriendo de estos mismos en los tipos de producto mencionados anteriormente, la compra de productos desde enero de 2016 a febrero de 2019 ha sumado USD 148 millones, representando el 78% de las transacciones en los tipos de productos estudiados, mientras que el arriendo de productos ha transado más de USD 41 millones, representando el 22%.

Cabe destacar que para una mejor comparación de la información, se excluyeron las transacciones realizadas en el programa “Yo Elijo Mi PC”.

  • Compradores

En relacion a los compradores en la siguiente gráfica, se muestran las cinco entidades que  realizaron transacciones en el Convenio Marco, en los productos de arriendo, destacando la institución Instituto de Previsión Social, que ha transado más de USD 3,3 millones, representando el 7,9% del total de las transacciones desde enero de 2016 a febrero de 2018, seguido por Servicio de Salud Metropolitano (7,2%), Carabineros de Chile (6,4%), Corporación de Fomento de la Producción (4,8%) y Ministerio de Salud (4,8%).

Cabe destacar, que hasta febrero de 2018, 180 instituciones han realizado transacciones en productos de arriendo en el Convenio Marco.

  • Proveedores

Los proveedores, que han utilizado esta modalidad de compra, se muestran en la siguiente gráfica, donde se puede observar la participación de cada proveedor y las transacciones dentro del Convenio Marco en los productos de arriendo en los tipos de producto ALL IN ONE, DESKTOP y LAPTOP, destacando los 10 mayores proveedores del Convenio.

Opciones S.A. es el proveedor que más ha realizado transacciones, superando los USD 7,6 millones, representado el 18% del Convenio Marco, seguido por Tecnodata (17%), Intergrade (13%), Coinsa (12%), ACT S.A. (11%), Upgrade Chile (8%), Technosystems Chile (7%), Intesis (5%), S&A Consultores (2%) y Lechner S.A. (1%).

Fuente: Todos los datos de este estudio, fueron obtenidos directamente de la plataforma de Datos Abiertos.chilecompra