China es el primer socio comercial de Chile y ahora la conectividad no será solo marítima y terrestre, sino aérea y digital ya que hay mayor conocimiento entre ambas partes, lo cual también provocaría un aumento en las inversiones.

El ministro de relaciones de China señaló con respecto al tema que deben trabajar juntos para construir una economía mundial abierta. Incluso varias empresas chinas se han ganado licitaciones, un ejemplo de ello es el tren bala de Santiago a Valparaíso, donde se hizo un consorcio entre empresas nacionales y chinas.

Por otro lado, según el presidente de Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo-CHICIT, “el desarrollo la economía china está brindando oportunidades en América Latina”.

Sin embargo, algunos empresarios chinos enfatizaron en la importancia de que los gobiernos puedan brindar facilidades políticas para poder realizar negocios de manera eficiente.

Comercio China-Chile

Para el país asiático, somos su tercer socio comercial en Latinoamérica. El 2017 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 34.305 millones, aumentando un 9% respecto al año anterior y representando un 27% del comercio exterior chileno.

Las exportaciones cerraron con envíos por US$ 18.752  millones, incrementando un 8% respecto a lo acumulado en 2016. Los principales crecimientos se concentraron en las exportaciones no cobre, entre ellas; vino embotellado, litio, paltas, salmón, ganado, centolla, jibias, arándanos congelados y quesos, por nombrar algunos.

Chile y China tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2006. Además, en noviembre de 2017 se firmó su ampliación, convirtiendo a Chile en el primer país del mundo en profundizar un TLC con China