La consultora experta en comercio electrónico analizó los datos de enero a julio en tres años: 2015, 2016 y 2017 tanto en dólares como pesos chilenos.

Uno de los convenios marco que transa los mayores montos en la plataforma de mercado público, es el de pasajes aéreos, según un estudio realizado por CGCE S.A, consultora con más de siete años de experiencia en comercio electrónico. Dicho estudio muestra un aumento del 80% en montos transados del 2016 con respecto al año anterior, una vez los datos se transforman de dólar a pesos (gráfico 01).

Transacciones del Convenio Marco

Gráfico 01

Los datos, correspondientes al período de junio 2015 hasta julio 2017, permiten concluir que el último semestre del 2015 tuvo el mismo comportamiento que el primer semestre del 2017.

Los sectores públicos más compradores en pasajes Internacionales son el Gobierno Central y FFAA, mientras que las instituciones con más transacciones en estos sectores son (Muestra de dos instituciones x sector) ordenado con respecto al 2016 y considerando el 2017 hasta julio.

En vuelos Nacionales han trazado 2 proveedores y en pasajes Internacionales se tomaron una muestra 14 proveedores que representan el 80% de las ventas ordenadas con respecto al año 2016, tal como se muestra en la figura.

Cabe destacar que este convenio se compone de las categorías Pasajes aéreos nacionales; Pasaje aéreo – nacional valor del pasaje; Pasaje aéreo – nacional solo compras mayores; Pasajes aéreos internacionales; Pasaje aéreo – internacional valor pasaje; Pasaje aéreo – internacional comisión.

Las instituciones públicas deben cumplir ciertas indicaciones, las cuales se obtuvieron del modelo de cobro de las líneas aéreas. Estas indicaciones son:

  1. Compra anticipada (Cotizar con 10 días de anticipación).
  2. Comparar tarifas (Comprar el vuelo de menor valor con las condiciones similares en rutas y horario).
  3. Política de viajes institucionales (Definir responsabilidades: Los que  intervienen en la compra del viaje; Planificación: cuanto días previos se compro el pasaje Aéreo; Un compromiso institucional por comprar el ticket el ticket mas barato: La institución debe declarar su interés al ahorro).

Etapas del Convenio Marco

  1. Ingresar al catalogo Electrónico “Administración de Vuelos Internacionales”
  2. Creación de un plan de vuelo Ingresos de Tramos ida y regreso…y tarifas”
  3. Creación de un plan de vuelo “Cantidad de Pasajeros”
  4. Creación de un plan de vuelo “ Cierre de Cotización NORMAL O URGENTE”
  5. Creación de un plan de vuelo “Agregar proveedores por Región”
  6. Adjudicación. Al Adjudicar aparece la tabla comparativa
  7. Adjudicación “verificar si el proveedor coloca restricciones a su propuesta”
  8. Adjudicación “compra a la mejor condición Comercial”