Compradores del sector público moderan el gasto en pasajes aéreos durante 2018

El año pasado la compra de pasajes aéreos nacionales bajó 23%, lo que generó caídas considerables en las transacciones respecto a otros años.
El instructivo presidencial N° 2 “sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, con fecha de dictación el pasado 4 de abril de 2018 fue dirigido a los funcionarios. En el punto 9 se mencionan las “Comisiones de servicio nacionales e internacionales”, donde se solicitó controlar el gasto en los pasajes, con limitaciones en el número de integrantes de la comitiva y con un uso restringido de la clase ejecutiva. En concreto, el documento se señala lo siguiente:

Para viajes al exterior: los ministros sólo podrán ser acompañados por dos integrantes y el ministro de Relaciones Exteriores por un máximo de tres. A solicitud de las respectivas instituciones, la Dipres podrá autorizar excepciones al número de integrantes de las señaladas comitivas.
Criterios para comprar pasajes aéreos:

  1. Viajes internacionales: ministros, subsecretarios y jefes de servicio hasta clase ejecutiva, el resto de los funcionarios en clase económica o turista.
  2. Viajes nacionales: solo clase económica o turista.

Si en el momento de la compra del pasaje no están disponible esa clase o no existiese en la ruta más directa al lugar del cometido de servicio, se deberá elegir la clase siguiente inferior de menor costo.
Las cotizaciones de vuelo deberán incluir 2 aerolíneas diferentes para la ruta solicitada, se deberá escoger la ruta más barata, salvo que la directa no supere en un 25% a la de menor valor.

En línea con lo anterior, Consultoría en Gestión de Comercio Electrónico (CGCE) realizó un estudio sobre el Convenio Marco de Pasajes Aéreos donde se observa una reducción en las transacciones durante 2018.

 
Es preciso aclarar que el Convenio Marco de Transporte Aéreo de Pasajeros (2239-13-LP14) registra transacciones en dos monedas, en pesos chilenos (CLP) para pasajes aéreos nacionales y en dólares (USD) para pasajes aéreos internacionales.
Con el fin de conseguir una mejor legibilidad de las transacciones, se realizó la transformación de los montos en dólares a pesos chilenos, utilizando el promedio por año del dólar expuesto en la siguiente tabla.
                           Fuente: CGCE
También se tomó información de los antiguos Convenios Marco (CM) de Transporte Aéreo de Pasajeros (2239-42-LP07 y 2239-13-LP14).
Este convenio ha transado más de $163 mil millones desde enero de 2015 a diciembre de 2018, teniendo su punto más alto en 2017 superando los $45 mil millones.
En 2018 la compra de pasajes aéreos nacionales bajó 23%, esto generó que las transacciones tuvieran una caída considerable respecto a los otros años.
                          Fuente: Datos Abiertos
El convenio se divide en dos categorías:

  • Pasajes Aéreos Nacionales
  • Pasajes Aéreos Internacionales

A continuación, se puede observar los montos transados por año en cada categoría dentro del Convenio Marco desde enero de 2015 a diciembre de 2018, destacando que, a lo largo del Convenio Marco, la categoría de Pasajes Aéreos Nacionales ha transado más de $109 mil millones, representando el 67% del total del Convenio Marco en cuanto a transacciones se refiere. Mientras tanto, la participación de la categoría de Pasajes Aéreos Internacionales es del 33%, equivalente a un monto superior a los $54 mil millones.
                        Fuente: Datos Abiertos
A continuación, se detallan los productos transados por cada categoría dentro del Convenio Marco de Transporte Aéreo de Pasajeros desde enero de 2015 a diciembre de 2018.
En la categoría Pasajes Aéreos Nacionales se destacan los productos Pasaje Aéreo – Nacional, que obtienen la mayor participación dentro de la categoría (92%), con un monto superior a los $100 mil millones.

Fuente: Datos Abiertos

Por otro lado, en la categoría Pasajes Aéreos Internacionales el producto más transado ha sido Pasaje Aéreo – Internacional valor del pasaje, que obtiene el 99% de las transacciones en la categoría, con un monto superior a los $54 mil millones.

Fuente: Datos Abiertos

En la siguiente tabla se muestran las cinco mayores entidades que realizaron transacciones en el Convenio Marco, destacando la institución Ejército de Chile que ha transado más de $12 mil millones, representando el 5% del total de las transacciones desde enero de 2015 a diciembre de 2018, seguido por Armada de Chile, Subsecretaria de RREE, Universidad de Chile y Carabineros de Chile.

Fuente: Datos Abiertos
 
Cabe destacar que, hasta diciembre de 2018, 707 instituciones han realizado transacciones en este Convenio Marco.
En cuando a la participación de cada proveedor y las transacciones dentro del CM, aplicando el Principio de Pareto, destacan los cinco mayores proveedores que representan más del 80% del total de las transacciones. Lan Airlines es el proveedor que más ha vendido, con transacciones superiores a los $81 mil millones, representado el 49% del Convenio Marco, seguido por Sky Airline ($29 mil millones), Turismo Cocha ($10 mil millones), Andina del Sud ($7 mil millones) y Turavion ($5 mil millones).

Fuente: Datos Abiertos
Estos son los montos transados, categorías, productos, principales compradores y proveedores del Convenio Marco de Transporte Aéreo de Pasajeros.