Convenio Marco de Ferretería: Más de $154 mil millones se transan en cuatro años

Un estudio indica los montos, categorías, productos, compradores y proveedores del Mercado Público respecto del actual Convenio Marco de Ferretería.
A fines de noviembre se anunció la reactivación de los Convenios Marco (CM) transados en el Mercado Público. Entonces, se hizo el llamado para participar en la licitación (ID: 2239-2-LR18) del próximo CM Productos de Ferretería y Servicios de Mantención Complementarios.

En línea con lo anterior, la consultora de comercio electrónico CGCE realizó un estudio sobre el actual CM de Ferretería (ID: 2239-10-LP12) cuya fecha de término es el 27 de noviembre de 2019.
De acuerdo con el estudio, el Convenio Marco de Artículos de Ferretería, Materiales para la Construcción y Electrodomésticos, ha transado más de $154 mil millones desde enero de 2015 hasta noviembre de 2018 y registra un constante aumento con el transcurso de los años.
Su punto más alto a la fecha se registró en 2017, cuando superó los $43 mil millones, no obstante, se espera que en 2018 aumente la cifra, ya que diciembre es uno de los meses que genera más transacciones en el Convenio.

Fuente: Datos Abiertos.

Cabe considerar que en 2017 se puso en marcha el Programa de Recambio de Calefactores, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo es reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña.
Para ello, la Subsecretaría del Medio Ambiente ha invertido más de $10 mil millones desde el comienzo del programa, lo que generó que las transacciones subieran notoriamente en 2017 y 2018.
Respecto a las categorías, el CM se divide de la siguiente forma:

  • Categoría Pisos
  • Categoría Ferretería
  • Categoría Electrohogar
  • Categoría Construcción
  • Categoría Baño y Cocina

En base a los montos, la Categoría Ferretería representa el 51% del total del Convenio Marco, con transacciones superiores a los $79 mil millones durante el período indicado, seguido por la Categoría Construcción con $31 mil millones, la Categoría Electrohogar con $31 mil millones, la Categoría Pisos con $7 mil millones y, finalmente, la Categoría Baño y Cocina con $5 mil millones.

Fuente: Datos Abiertos.

Por su parte, la Categoría Electrohogar –que representa el 20,4% dentro del Convenio Marco–, no estará presente en el próximo CM de Ferretería, con esto, el siguiente Convenio dejará de transar $7 mil millones por año en promedio, indica el informe.
Entre los diez productos más comercializados seis corresponden a diferentes tipos de estufas. Este producto ha adquirido gran protagonismo dentro del Convenio Marco debido al programa del Ministerio del Medio Ambiente.

Respecto a los productos más transados en el Convenio, el estudio indica que destacan dos estufas a leña con $3.200 millones y $2.300 millones, respectivamente. Un tercer producto es el Ripio con $1.600 millones.
En tanto, las diez entidades que más adquirieron productos en el Convenio Marco, son las siguientes:

  • Subsecretaría del Medio Ambiente $ 13.303.648.975
  • Carabineros de Chile $ 11.971.201.570
  • Gendarmería de Chile $ 296.713.112
  • Ejército de Chile $ 368.926.429
  • MOP – Dirección de Vialidad $ 920.273.195
  • Armada de Chile $ 524.526.088
  • Municipalidad de Talca $ 5.607.132.336
  • Universidad de Chile $ 583.746.468
  • CONAF $ 602.712.858
  • Fuerza Aérea de Chile $ 801.599.849

También se indican los dos productos más comprados por cada uno de los organismos mencionados.

Aplicando el Principio de Pareto, el estudio recoge a 24 proveedores representan el 80% del Convenio Marco en cuanto a transacciones. Entre ellos, Sodimac es quien más ha vendido productos con un 20,37% de las transacciones del CM equivalente a $31 mil millones, cifra cercana a lo que se transa durante todo un año en el Convenio.

Fuente: Datos Abiertos.

En base a lo anterior, se diferenció entre los proveedores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. De este modo, quienes más venden en el Convenio son las grandes empresas con el 41% de participación, seguido por las micro empresas con un 35%, y luego por las medianas y pequeñas con un 12% cada una.

Fuente: Datos Abiertos – Proveedores del Estado.

Estos son los montos transados, categorías, productos, compradores y proveedores del actual Convenio Marco de Ferretería.