Durante todo el año pasado se estuvo hablando sobre la llegada de Amazon a Chile, en octubre ya se hizo más cercano porque este gigante comenzó sus primeras operaciones para instalarse definitivamente en nuestro país y además con un modelo de logística que sólo se demora un par de horas en llevar el producto a las puertas de tu casa.

Muchas son las teorías cuando la firma estadounidense comience a operar en la región. Es por ellos que expertos en el rubro de las plataformas digitales expusieron sus opiniones al respecto y todos estuvieron de acuerdo en un punto: “Los beneficiados son las personas no las empresas”

Tomás Sanchez, director de Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), explicó que la competencia con Amazon es difícil porque “tiene otras reglas de juego, tiene una política de reinversión total y no gana plata” y agregó “¿Cómo compito con alguien que no está dispuesto a ganar plata?”

Claudio Barahona country manager de Telefónica Open Future, dijo que las empresas grandes iban a ser las más perjudicadas porque están acostumbrados a hacer las cosas a la antigua y tomó el ejemplo de competir con Amazon poniendo más tiendas físicas, sin embargo no entienden que esta plataforma nació siendo digital, lo cual es una ventaja competitiva muy grande.

Una opinión muy diferente, fue la de Jaime Levin, director de cuentas institucionales de Buscalibre.com, quien concluyó que Amazon no iba a tener éxito en Chile porque “tenemos una cultura compleja y hay un historial de retails que han llegado a Chile sin éxito como JC Penny”.