Este lunes 5 de marzo se publicó en el Diario Oficial el llamado a Concurso para el despliegue de los tramos terrestres de Aysén y Los Lagos, correspondientes al proyecto de Fibra Optica Austral FOA impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para dotar de infraestructura digital de alta capacidad en la zona más austral del país.

La nueva convocatoria se suma a la adjudicación del Troncal Submarina Austral, a la empresa Comunicación y Telefonía Rural S.A, y del Troncal Terrestre Magallanes, a la empresa Conductividad Austral Ltda, aprobada por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, CDT, en octubre del año 2017.

En esa oportunidad, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, además de aprobar la licitación del tramo submarino y del tramo terrestre de Magallanes, concluyó que las propuestas presentadas por los distintos oferentes no cumplían con los requisitos técnicos exigidos y optó por realizar un nuevo llamado para los tramos terrestres de Los Lagos y Aysén.

Lo anterior, con el fin de garantizar el cumplimiento óptimo de los objetivos comprometidos en un proyecto de conectividad emblemático para la zona más austral del territorio, el que considera la entrega de un subsidio de 100 millones de dólares por parte del Estado de Chile.

“Hoy se ha publicado en el Diario Oficial el llamado a concurso para los tramos terrestres de Aysén y Los Lagos del proyecto de Fibra Optica Austral”, comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino.

“El despliegue de infraestructura digital en el extremo sur del país otorgará a Chile una autonomía estratégica, viene a materializar y hacer realidad una aspiración de integración digital de los más de 300 mil chilenas y chilenos que habitan la Patagonia y pone en nuestro país en condiciones óptimas para convertirse en el Hub Digital del Cono Sur”, añadió el titular de la Subtel.

El desarrollo e implementación del proyecto de Fibra Óptica en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes hará posible el desarrollo de políticas pública orientadas a beneficiar a la zona austral, con la incorporación de nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones, orientados a una mejor oferta para usuario final, mediante el despliegue de troncales de fibra submarinos y terrestres con facilidades de interconexión abierta y no discriminatoria para concesionarios de servicio de telecomunicaciones.

Mientras el tramo submarino contempla 3.000 kilómetros de fibra óptica entre Puerto Montt y Puerto Williams, los troncales terrestres, cuya convocatoria a concurso se abrió este lunes 5 de marzo, consideran un trazado de 1.400 kilómetros de infraestructura óptica, aproximadamente.

Entre las principales características de la nueva convocatoria oficializada este lunes para los tramos terrestres de las regiones de Los Lagos y Aysén, destacan el aumento de un 20% del subsidio máximo disponible para cada troncal de infraestructura óptica, con respecto al del concurso anterior, además de una rebaja de, al menos, un 50% en la tarifa comercial del canal óptico terrestre para proyectos aprobados por el CDT.

La nueva licitación mantiene la exigencia de que el despliegue de la infraestructura debe disponer de un 15% del total de canales ópticos terrestres para el servicio y uso exclusivo de organismos públicos, lo que asegurará la implementación de planes de desarrollo y aplicación de políticas públicas en las distintas áreas sociales necesarias para el desarrollo de la zona y el bienestar social de sus habitantes.

Conforme al calendario establecido en las bases de licitación, el proyecto para el despliegue de ambos tramos deberá ser adjudicado en el mes de julio de este año, con un período de ejecución de entre 22 y 24 meses.

Las bases se encuentran disponibles para su descarga en el sitio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, www.subtel.cl.