Grandes Compras Colaborativas: Una nueva modalidad del mercado público

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]

En los últimos días se dio a conocer la realización de una Compra Colaborativa de carnes a través del antiguo, y todavía vigente, convenio de alimentos. Diversos actores de la industria observaron con inquietud este anuncio: ¿Cómo afectaría la forma de comercializar sus productos en Convenio Marco al realizar compras bajo este tipo de modelo?

Carlos Campos

Gerente General CGCE S.A,

Consultor B2G Internacional

Al realizar un análisis bajo una mirada retrospectiva, podemos ver que este tipo de compras, colaborativas, no es nuevo. Varias instituciones ya lo practican como fue el caso de instituciones de salud, donde se realizó adquisición de energía. ¿Dónde está la novedad? Este llamado se realizó bajo la modalidad de Gran Compra.

Esta compra trae consigo diversas ventajas al realizarce bajo la modalidad de Gran Compra en Convenio Marco:

1.- Los productos estan estandarizados, es decir bajo un N° de ID.

2.- Se invitan a todos los proveedores adjudicados en la Categoría, garantizando una competencia.

3.- Los precios de los productos son conocidos, debido a que se encuentran publicados en el catálogo, con un precio de transacción normal de mercado, lo que garantiza un mejor precio debido al volumen que se comprará.

4.- Como consecuencia del punto anterior, se puede medir fácilmente si hay ahorro, debido a que existe un precio base. Se podrá discutir cómo se determina dicho ahorro, pero de que existe no cabe duda. La única desventaja es que si existe algún proveedor que no está en Convenio Marco, no podrá participar de dicha compra.

Sin lugar a dudas estas modalidades de compra generan ahorros al Estado, donde éste cuenta con un gran poder comprador, sin embargo al momento de agregar demanda y comprar en forma conjunta o colaborativa, no se debe perder de vista cuál es su rol en la Economía.

Si el Estado asume un rol de depredador de precios y realiza compras colaborativas en cada convenio para todo el año, no dejará espacio para comercializar en él a otras empresas y entregará la compra del Estado a pocas compañías por rubro, dejando almacenados los productos en las bodegas del proveedor y realizando contratos de suministros amparados por los Convenios Marco.

Debido a lo anterior, es que se hace fundamental que el organismo encargado de la compra pública envíe señales claras de lo que quiere hacer. Por ejemplo, anunciaron en voz del subsecretario de Hacienda, que realizarán en el corto plazo seis nuevas compras colaborativas relacionadas con salud (insumos médicos, artículos de aseo, papelería y artículos de escritorio y productos para suministro de impresoras).

Se debe evitar confundir a los mercados con estas modalidades, ya que si bien muestran una gran capacidad ahorrativa es necesario recordar que el Convenio Marco deja los productos en una bodega virtual (catálogo electrónico), para que los organismos públicos compren de acuerdo con sus necesidades, en donde todos pueden participar de este mercado.

Lo único estable es el cambio, por ello siempre se debe estar un paso adelante segun las señales que el propio mercado muestra.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]