Internet de las cosas: la digitalización como una estrategia necesaria

La información que permite capturar la tecnología permitiría generar a largo plazo muchas eficiencias.
 En la segunda versión de la Expo Chiletec 2018, que giró en torno a la Transformación Digital, más de 800 asistentes participaron del encuentro que buscó generar conversación sobre las actuales necesidades y desafíos que poseen tecnologías como Blockchain e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
El pasado 14 de noviembre se dio cita a diversos expositores entre los cuales Paulo Seguel, ingeniero de sistemas en Cisco, Osvaldo Manríquez, consultor de soluciones en Genesys y Naslo Veliz, gerente Smart Systems​ en Tivit, dieron su visión en cuanto a la IoT.
La internet de las cosas es una red extensa en constante expansión que conecta numerosos dispositivos y sensores, la cual permite recolectar grandes cantidades de datos e interactuar con estos dispositivos, planteó Genesys en su presentación.
Paulo Seguel de Cisco, señaló que IoT consiste en recolectar la mayor cantidad de datos. Luego se generan mallas de datos, que comparten esa información. Finalmente, ese trabajo permitiría generar a largo plazo muchas eficiencias.
Para 2020 habría 21 mil millones de dispositivos conectados en una Internet global de las cosas, estiman los expertos de la industria.

Desde Tivit, Naslo Veliz resaltó el análisis del proceso relacionado a IoT, por ejemplo, en medir cuántas personas entran a una sucursal y cruzar la información del negocio con la caja. Luego, definir cuáles son las mejores prácticas y compartirlas.
Osvaldo Manríquez de Genesys, se refirió a la importancia del cliente y su experiencia. El foco está en entender lo que el usuario quiere. Más allá de la tecnología, la experiencia está asociada a recuerdos que, a su vez, fueron generados por una emoción. Para el consultor, la clave es que se eviten pérdidas por malas experiencias.
Diversas miradas de un mismo tema. La Internet de las cosas fue presentada por los expertos como una de las estrategias necesarias para la Transformación Digital.