Destacaron las alzas de educación y de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el descenso de transporte.  

En marzo de 2019, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 0,6% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)1 de 2,0%.

En el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó educación (4,5%), con 0,298 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,172 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%), que incidió -0,148 pp. La restante división con incidencia negativa contribuyó con -0,006 pp.

Los resultados completos del IPC correspondiente a marzo de 2019 están disponibles en www.ine.cl.

(1) Todas las variaciones a doce meses presentadas en el boletín se calculan con la serie referencial de la base 2018=100 (solo para efectos de análisis). Para fines de reajustabilidad se debe utilizar la variación resultante (mensual, acumulada y a doce meses) de la serie empalmada publicada en www.ine.cl. La serie empalmada mantiene las variaciones mensuales de la base vigente en cada momento del tiempo.

Fuente: INE