“Las plataformas electrónicas son de fácil acceso, donde es posible comercializar con empresas que jamás se espera, ya que se rompe el paradigma: si tienes un conocido, puedes vender”.

En Chile existen diferentes tipos de Marketplace, siendo uno de los más grandes la plataforma que utiliza el Estado para realizar sus procesos de compra la que cuenta con 123.000 proveedores inscritos, cerca de 2.300 Millones de órdenes de compra anuales y más de 10 mil millones de dólares en transacciones, datos según la última cuenta pública de la dirección responsable de las compras gubernamentales.

Sin embargo existen otras industrias que también utilizan plataformas electrónicas para realizar sus compras, de esta manera se transparentan los procesos al igual que en el Estado.

Uno de los Marketplace conocidos a nivel internacional, que también opera en Chile, es el Quadrem utilizado por grandes empresas como Codelco. Esta plataforma, sobre la cual opera un mercado electrónico global, abierto, independiente y neutral permite que a través de Internet se realice de manera eficiente la relación entre Codelco y sus proveedores.

Según la web de la minera público-privada, actualmente la plataforma opera con 2.000 proveedores y transa anualmente más de 500 millones de dólares. Podemos decir que algunos de los objetivos que se persiguen al utilizar el Quadrem, además de la relación con proveedores, es disminuir costos administrativos, lograr mayor eficiencia y asegurar transparencia en los procesos.

¿Cómo se alcanzan esos objetivos? Gracias a que la plataforma cuenta con tres aplicaciones: Qmarket (para realizar cotizaciones electrónicas), Supply Centre (atender envío y recepción de documentos electrónicos asociados al ciclo de negocios) y Compras por Catálogo, servicio que le permite a Codelco comprar el catálogo de productos de un proveedor.

Otro Marketplace que opera en Chile es IConstruye, desarrollado por la Cámara Chilena de la Construcción y Nixus Marketplace S.A. Consiste en una plataforma electrónica de compra y venta en línea para el sector de la construcción, que abarca desde las necesidades de compra hasta el pago de proveedores.

La plataforma electrónica es tecno-robusta, es decir, capaz de soportar miles de transacciones mensuales. Asegura confidencialidad en las transacciones y tiene una gestión eficiente, además de ser flexible al poder integrarse con distintos sistemas de gestión e incluso otros Marketplace nacionales e internacionales. Las estadisticas en su plataforma indican que existen 263 constructoras, 981 proveedores, aproximadamente 98.000 órdenes de compra mensuales, transando cerca de 244 Millones de dólares al mes.

Esta forma de realizar e-procurement (automatización vía on line de procesos internos y externos en la relación cliente-proveedor) no es nueva, pero si marca una tendencia respecto al comercio electrónico. Además da cuenta de cómo las grandes empresas han encontrado solución a la necesidad de integrar a compradores y proveedores para una mejor gestión de compra y ahorro en costos.

Los diferentes tipos de Marketplace, ya sea verticales u horizontales, conforman sus comunidades en condiciones óptimas y sin muchas barreras de entrada entregando oportunidades de negocio a cualquier industria.

Pero, ¿cómo se realizan negocios o cómo hacerlo crecer, si no se está en algún marketplace? Se debe considerar que el comercio electrónico evoluciona a grandes pasos, por lo que cuando es emprendimiento o al definir una línea de negocio, es necesario entender que la forma de comercializar es siendo parte de las comunidades que generan dichas plataformas, así aparecerán oportunidades de negocio.

Lo más interesante de las plataformas electrónicas, es que son de fácil acceso donde es posible comercializar con empresas que jamás se espera, ya que se rompe el paradigma: si tienes un conocido, puedes vender.