Término de un ciclo o ¿es una excusa?

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«El Ministerio de Hacienda terminó su consulta ciudadana y prepara el envió de su proyecto, para modificar la Ley de Compras.« 

Estimados lectores(as), esperando que se encuentren bien, en primer lugar, quiero agradecer a las personas que realizaron comentarios a mi columna en la edición pasada, porque este espacio me permite validar lo que ustedes plantean y como los afecta, debido que nosotros tenemos una visibilidad de la compra pública, en todas las industrias, pero de un universo pequeño y no del alcance total. 

En segundo lugar, como siempre lo he planteado, mi columna de opinión es para informar sobre lo que está ocurriendo, y que tomen las medidas necesarias para participar dentro de este mercado. 

Lo que estamos viendo, es que existe mucha desinformación respecto a los cambios generados principalmente de los Convenios Marco, planteo esto porque al observar las aperturas de los convenios que están en proceso de postulación, y que se cerraron recientemente pasando a la segunda etapa económica, es posible apreciar que muchas ofertas quedaron fuera por no presentar Boletas de Garantía de Seriedad, como también otros no subieron los documentos de respaldo. 

Adicionalmente, si bien es cierto que los proveedores se equivocan en presentar la documentación, también hemos sido testigos últimamente de constantes errores en la evaluación de la información que se presenta (evaluación técnica), para pasar a la segunda etapa económica, razón por la cual los oferentes deben estar atentos para realizar los reclamos correspondientes solicitando que sus ofertas válidamente presentadas, no queden fuera. Por ende, nos estamos acostumbrando a ver este tipo de situaciones, tan es así, que todas las bases de licitación traen incorporado un link, donde reclamar, como si esto fuera parte del proceso y no a la prolijidad del mismo, como también a la etapa de preguntas y respuestas, por un lado, alguien contesta algo y por la misma pregunta contestan otra cosa.  

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Este mes la plataforma de compras públicas, no ha estado a la altura de la certeza jurídica que se espera, ya que por una parte existe un contrato suscrito por los proveedores con el portal, que les establece determinadas obligaciones que deben cumplir, sin embargo tenemos que ver como quienes administran la plataforma, no son capaces de dar soluciones en forma eficiente y efectiva, como por ejemplo ocurre  el convenio marco de aseo, en el cual la aplicación no incorpora los fletes en las órdenes de compra, dejando a los compradores y proveedores esperando que se solucione y no existe respuesta a la fecha, quedando ambas partes en una incertidumbre que realmente uno se pregunta, ¿qué pasa con las asociaciones gremiales? ¿porque no levantan lo que está ocurriendo? 

Estoy levantando estos temas, porque la verdad lo que estocurriendo, está rosando lo insólito, el nivel de abandono de los proveedores tanto los que postulan a los convenios marcos, como los que se adjudican, porque como ustedes ya saben que este nuevo modelo no tiene subida de productos, por ende, comienzas con un numero de productos, pero en el transcurrir del convenio, los comienzan a eliminar por varias razones, por ejemplo, baja de precios.  

También es importante destacar que a veces por desconocimiento o falta de criterio, utilizan los convenios marco, con otras intensiones, por ejemplo: comercializar licencias de software, en el nuevo convenio de desarrollo de software, generando una nueva evidencia de la falta de control, capacitación o un relajo, del organismo encargado de los mismos. 

Por todas las razones expuestas, planteo la interrogante si esto es una excusa y no el término de un ciclo, debido que el sistema de compras, si bien es cierto que requiere de correcciones, pero no realizar cambios tan profundos de llegar a modificar la Ley, porque las propuestas solo generarán más distorsiones en el mercado, lo cual profundizare en la edición de cierre de año, para dejar que las ideas maduren un poco más, porque hasta el momento están un poco inmaduras, y se encuentran aún en consultas con expertos.  

Para su información, el estatus de los convenios, que se encuentran en evaluación, ya sea Técnica o Económica, para que estén en conocimiento:  

  • Artículos de Escritorio y Papelería 2239-17-LR20 Económica:268 ofertas
  • Seguros de Vida y Salud 2239-18-LR20  Técnica: Postulo unasola Compañíade Seguros y Tres Corredores 
  • Laptop, Desktop, All in One 2239-20-LR20  Técnica:Se presentaron71 Ofertas. 

Además de un calendario con las nuevas modalidades de compra y como se eliminan convenios: 

http://cgce.cl/nuevas-modalidades-de-adquisicion-en-mercado-publico/ 

Finalmente, al cierre de esta edición se publicó la adjudicación del Convenio Marco Mobiliario y Sillas 2239-13-LQ20, en esta oportunidad, se informó que un total de 78 proveedores fueron adjudicados, los cuales se distribuyeron entre las 5 macrozonas y las 10 categorías señaladas en las bases de licitación. 

Sin embargo, debemos recordar, que en este proceso de licitación de convenio marco, no todos los proveedores adjudicaron en todas las categorías, considerando que esta nueva modalidad de convenio marco, no permite subir productos en categorías y macrozonas no adjudicadas, quedando estos proveedores en una posición no competitiva dentro del convenio marco.  

Los invito a revisar la categoría de estudio de esta revista, donde podrán observar, la forma como comienza la compra pública a tomar forma según el nuevo modelo, al realizar comparación entre el antiguo y nuevo convenio en las industrias que podemos comenzar a realizar. 

https://www.informaciondemercados.cl/category/mercado-publico/estudios_conveniosmarco/ 

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