Sobreviviendo en los Convenios Marco bajo el nuevo modelo

Carlos Campos | Gerente General CGCE S.A, Consultor B2G Internacional

Estimadas (os), este mes ha sido muy intenso desde el punto de vista de cómo se sigue implementando la nueva forma de comprar del Estado y para ello he tenido que volver a recordar y buscar información respecto a los nombres que están incorporando en el colectivo de las empresas que realizan negocios con el Estado, “ Microcompra”, “Compra Colaborativa o Conjunta” o “ Compra Centralizada” entre otras y que pareciera que suenan bonito, como también ver como el organismo encargado de la compra publica, sale a informar por los medios el ahorro que esta generando, como si esto fuera un logro de ahora, cuando esto se ha realizado siempre, (es cosa que revisen licitaciones que han realizado los servicios públicos) y olvidando su verdadero rol, para el cual fue creado.
Para los que leyeron mi columna anterior, yo hable de la DAE, (Dirección de Aprovisionamiento del Estado), que pareciera ser que resurgió desde las cenizas, porque muchas personas me preguntaron, que era eso, y tuve que explicar largamente, lo que me lleva ha replantearme para llegar a todas las audiencias, porque las nuevas generaciones tanto de compradores como empresarios jóvenes nunca vivieron la forma que antiguamente compraba el Estado, por ende para ellos fue algo novedoso e intentaron asociarlo rápidamente al mundo del e-commerce, por ejemplo para ellos es normal pagar una tarifa por orden de compra, porque conocen el b2c y b2b, pero olvidan que esto es el Estado, y que todas estas instituciones funcionan con el pago de nuestros impuestos.
Para seguir la evolución del nuevo modelo de convenios marco, este mes fue muy importante porque todos estábamos esperando la adjudicación del nuevo Convenio de Ferretería, que será uno de los convenios marcos, pioneros que estarán en la nueva plataforma, pero solo se informo a las empresas que pasaron la etapa técnica, obviamente no exento de polémica, como ha sido la tónica en todas las ultimas licitaciones de convenio marco, dejando a un numero importante de empresas fuera por la atención de horarios, como si toda la industria no entendiera que el Estado no trabaja en estos horarios, generando obviamente un malestar por la falta de criterio del organismo encargado de este tipo de procesos, sin darles la oportunidad de competir en la etapa económica, que es donde realmente aplicaría este nuevo modelo, por lo tanto a seguir esperando la adjudicación, que en su momento comentare.

Para opinar sobre el modelo de convenio marco, solo lo puedo hacer respecto al convenio marco de alimentos del porque no se entiende, debido que esta lleno de trabas para comercializar, me explico fueron precios regionales, con IVA, con una cláusula donde no puedes tener en tienda, mas del 50% de los productos adjudicados, por lo tanto me han consultado empresas que postularon y adjudicaron con 12 productos, se imaginan que posibilidad tiene de vender por este canal. Ahora bien hay que ser justos también existe una cláusula donde el organismo encargado podría abrirla, hasta llegar al 100%, sin embargo este proveedor (12 productos) tiene muy pocas posibilidades de crecer dentro del convenio. Entonces pareciera ser que las señales son erróneas porque por un lado alta participación de proveedores, alta adjudicación de ellos, regiones cubiertas por proveedores, pero cuando se realiza un análisis mas minucioso de los productos en cada región, no esta cubierta al 100% con la paleta de productos, ni hablar de las categorías adjudicadas, menos si quisieran subir productos nuevos.
Pero el organismo encargado como esta empeñado que todo se solucionara con una nueva tienda electrónica, durante el mes de Abril informo la adjudicación de la customizacion a la empresa Formax SpA, por la suma de $ 156.753.274.- (Resolución exenta Nro 180-B), donde serán alojados los nuevos convenios, de aquí a Diciembre de este año, por ende se debe entender que el resto de los convenios deberán seguir esperando y continuar operando con las antiguas reglas, que pareciera son mas eficientes, sobre todos que aun pueden subir productos nuevos.
Por lo tanto, pareciera ser que el organismo encargado de la compra publica, desde hace mas de un año, que no esta entregando señales claras de que es lo que quiere hacer con la compra publica, porque por un lado realiza campañas de compras inferiores a 10UTM, pero después levanta campañas comunicacionales de compras colaborativas, y luego levanta convenios marco, que no se alinean con ambas cosas, porque adjudica muchos proveedores con pocos productos, por categoría, y les prohibe la subida de nuevos productos, es decir en la medida que sigan de esta forma, la tienda electrónica será igual que un almacén de barrio, con sus gondolas vacías y el que tenga el producto tendrá que desangrarse para poder comercializarlo.
Lo anterior pareciera ser catastrófico, ojalá que este equivocado y se corrija, porque al mirar la compra publica solo por el ahorro en los precios es el peor error que pueden cometer, porque también existe el
ahorro en la Gestión Publica, que se mide de otra forma, y en los estudios y análisis en los cuales se basa este modelo, no aparece por ningún lado, o no quieren entender o están sesgados.