¿infierno o alivio? El pago oportuno a 30 días en el mundo público

A partir del jueves 16 de mayo entró en vigencia el pago oportuno a 30 días, en el sector público. Medida que viene a poner fin a las largas esperas para el pago de facturas. Nos relatan cómo han sido las primeras 24 horas de esta norma y proyecciones.   

Los excesivos plazos para los pagos de facturas, que muchas veces terminaron por perjudicar o matar a las Pymes, desde la tercera semana de mayo finalizaron en el sector público. Aunque, con excepción de los Servicios de Salud, Cenabast y municipalidades que empezarán a implementarlo en junio de 2021. 

La medida trae consigo también la obligación de guía de despacho electrónica, pero su obligatoriedad será desde el 16 enero de 2020. También se prohibirá la emisión de notas de crédito y de débito, pero sólo en las facturas cedidas e irrevocablemente aceptadas. 

Desde el gobierno estiman que va a ahorrar US $100 millones, para las medianas y pequeñas empresas del país, “mejorando el acceso y condiciones de financiamiento que tienen las pymes y emprendedores”, aseguró el presidente Sebastián Piñera.  

En esa misma línea, el ministro de Economía, José Ramón Valente expresó el fin de la medida. “Queremos que la implementación de esta ley se haga pensando en nuestras pequeñas y medianas empresas para que –sobre todo a las empresas más pequeñas- se les devuelva su capital cuando corresponde y puedan seguir creciendo, creando valor y creando nuevos puestos de trabajo”, señaló. 

El administrador público de la Secretaria Regionales de Planificación y Coordinación (Serplac) de la Cisterna, Patricio Poblete, nos comenta cómo se ha vivido las primeras 24 horas de la medida. Una ley que promete dar solución a un volumen grande de quejas.

¿Cómo se ha dado la compraventa con el pago a 30 días?  

En la SERPLAC se cumple el pago a 30 días. Inclusive, acá hacemos muchas licitaciones y, a pesar de eso, hemos cumplido super bien. 

¿Les ha influido en la forma de trabajar? 

No, la medida no ha tenido efectos laborales. En mi opinión, porque cuando el pago no se efectuaba a 30 días, tenía que ver más con un respaldo financiero que con los tiempos de trabajoNhemos tenido problemas para pagar y el trabajo se ha dado de forma normal. 

En el pasado, ¿les ha costado pagar? 

De repente tenemos contratos que el pago a 30 días no puede ser, porque la empresa no cumple los requisitos. A qué me refiero, por ejemplo, tú me tienes que entregar una caja de lápices. La caja de lápices viene incompleta y yo no quedo conforme, no te puedo pagar.   La norma dicta que los Servicios de Salud, Cenabast y municipalidades comiencen más tarde que otras entidades públicas a implementar el pago a 30 días, y empezarán a estar regidos por esta ley en junio de 2021. Pero, justamente, estos organismos son los que más reclamos acumulan respecto al pago oportuno.   En la plataforma oficial de reclamos, Analiza.cl de Chile Compra, existen 29.894 denuncias, el 72% de los reclamos, están dirigidas a las Municipalidades. Luego, en el segundo lugar se encuentran los Hospitales, que acumulan 7.495, que corresponden a un 18%.  

¿Se podrán cambiar los plazos? Con la nueva ley, si existe un acuerdo por escrito entre ambas partes, se podrán extender los plazos de pago a 30 días. De lo contrario, al deudor se le aplicarán intereses corrientes por cada día de atraso en el pago. Además, tendrá el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses. 

“Problemas con el pago a 30 días lo tienen los hospitales, donde no es todavía obligación y a veces pagan a varios meses”, señala Poblete.