Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercado

Inspirada en sus viajes a Egipto, la colección de primavera-verano 2023 del diseñador rozó la alta costura.

Las claves del desfile de primaveraverano 2023 de Rick Owens

1/5

Rick Owens es oro puro para las alfombras rojas

Cuando Zendaya lució aquel vestido drapeado color crudo con aires futuristas de Rick Owens para el estreno de Dune en Londres en octubre de 2021, los planetas volvieron a alienarse para el diseñador. No es que necesitara consagrarse –sus fieles llevaban mucho tiempo reivindicándolo como el gran modista olvidado de París–; pero gracias a ello y de golpe, el gran público se dio cuenta del potencial de este “diseñador de culto” para vestir las alfombras rojas. Luego vinieron Billie Eilish en los Grammy (con su vestido y su abrigo de ópera deconstruidos) y Hunter Schafer en los Oscar (enfundada en denim envejecido con tie-dye). De repente estamos en septiembre de 2022 contemplando cómo flota esta creación de ensueño de tul rojo sangre sobre la brutalista pasarela de su último desfile. 

Las claves del desfile de primaveraverano 2023 de Rick Owens

2/5

El desfile se inspiró en Theda Bara

Los que han observado el trabajo de Owens con amplitud de miras siempre han visto en él el esplendor que se asocia habitualmente a la mejor costura: un enfoque experimental e inusual de la confección que impulsa la moda hacia la vanguardia. Es esa belleza que sus ojos de niño poco convencional admiraban en los libros de cine mudo que guardaban sus padres en el sótano, donde brillaba, por ejemplo, la Cleopatra de Cecil B. Demile, Theda Bara, “una criatura vestida como una antigua y exótica mujer fatal”, como escribió Owens en las notas de su desfile. Al igual que con su desfile masculino de junio, Bara fue la musa de esta segunda colección de inspiración egipcia, nacida de las visitas de Owens al país. 

3/5

El diseñador ha recorrido Egipto y se nota”Me reconforta mucho la lejanía y la magnitud de la historia [de Egipto]”, declaró Owens. “Mis preocupaciones personales y mis angustias globales se hacen pequeñas ante semejante atemporalidad. Tumbarse en la arena y contemplar el Valle de los Reyes te da una perspectiva muy tranquilizadora. Esos templos que empezó a construir una civilización, que retomó otra y le añadió cosas, que completó otra distinta y luego desenterró otra más, dan mucha paz con su estoica permanencia”. Para Owens, la confección funciona a menudo como válvula de escape de sus miedos a la desaparición del mundo, las guerras y la degradación ecológica. Las creaciones casi de alta costura que abundan cada vez en su pasarela se han convertido en sus propias pirámides: creaciones mastodónticas hechas para durar pese a que su estructura de tela e hilo debería ser frágil. De alguna manera, son su pilar maestro.

Las claves del desfile de primaveraverano 2023 de Rick Owens

4/5

Fue casi alta costuraCon Dazzle de Siouxsie and the Banshees en la megafonía y Cher entre el público –y no por primera vez en territorio Owens–; en la pasarela erigida en torno a la fuente del Palais de Tokyo, enmarcada en nubes de humo blanco y con una gran torre de agua alzándose desde su centro, el diseñador presentó vestidos translúcidos de cuero con colas transparentes a modo, según él, de “medusa de 700 años”, criatura que suele emplearse a menudo para describir la naturaleza etérea y flotante de los vestidos de alta costura. Siguiendo el tema, describió sus vestidos de nailon ripstop como de “perla, ostra y marfil”, pero fueron esas épicas creaciones de tul –200 metros de tul fabricado a partir de materiales de desecho recuperados de océanos y vertederos– las que causaron verdadero impacto.  

Las claves del desfile de primaveraverano 2023 de Rick Owens

5/5

Owens redobla sus esfuerzos sostenibles

El material de prensa de Owens incluía una impresionante lista con todas las medidas que está tomando para aumentar la sostenibilidad en su marca. Pero, aclaró, “no estoy enumerando nuestros esfuerzos en materia de reciclaje por demostrar virtud. Sin duda, tenemos margen de mejora. Pero me gusta pensar que las medidas de responsabilidad y buenas prácticas pueden ayudar de alguna manera a compensar las fuerzas agresoras y bélicas. No veo mis estancias en Egipto como un escape, sino como una forma de recordarme a mí mismo que hay que mirar con perspectiva y admirar con alivio lo que sigue en pie después de innumerables guerras”

Fuente: Vogue.es