Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercados

“El panorama económico incentiva a las familias chilenas a vacacionar dentro del país más que en el extranjero. Es por eso que en este último tiempo aumentaron las cotizaciones de arriendos temporales”, cuenta Gianfranco Aste, gerente comercial de la plataforma Portalinmobiliario.com.

“De acuerdo a nuestros registros, 58% de las búsquedas es de casas y el resto es de departamentos. Mientras que la oferta es inversa: 58% son departamentos y 42%, casas”.

El ejecutivo especialista en el mercado de las propiedades dice que la preferencia en casas precisamente tiene que ver con el ahorro que significa ir en un grupo grande: ofrece más espacio, muchas cuentan con tres a cuatro habitaciones y dos a tres baños. Quienes deciden alquilar estos espacios, menciona, son familias numerosas y grupos de amigos.

“Los departamentos más apetecidos no son precisamente los con mayor cantidad de dormitorios. Los más buscados son con dos habitaciones y dos baños. Los prefieren las familias chicas o parejas”, indica.

Destaca los precios de las propiedades en La Serena y Viña del Mar, donde en promedio los departamentos se consiguen por $75.000 y $85.000, respectivamente. Mientras que en casas se encuentran por $75.000 en la cuidad norteña y $120.000 en la Cuidad Jardín.

“Son ciudades que tienen un atractivo súper importante. No solo en precios, sino que también tiene muchas cosas que hacer: entretención, deportes, playas, casinos y eventos. Son zonas bastante interesantes para los veraneantes”, afirma.

Marcelo Gutiérrez, agente inmobiliario Re/Max Titanio Bosques, coincide que en el caso de la Región de Valparaíso, lo más conveniente en precios es Viña del Mar.

“Posee los valores más bajos con departamentos de menor tamaño, pero bien ubicados. Una unidad de una pieza cuesta $53.768 por noche, los de dos piezas $87.590 y los de tres piezas $128.480”, especifica.

Pone énfasis en que en los últimos años Concón y Reñaca crecieron en popularidad, convirtiéndose en los destinos preferidos por quienes buscan pasar las vacaciones en las playas de la región.

“Concón es el lugar que ofrece mayor calidad y exclusividad, con departamentos de más dormitorios y baños con buena vista. Un departamento con una pieza sale $55.363 al día; los de dos piezas rondan los $83.078, mientras que los de tres piezas alcanzan $126.687”.

En Reñaca un departamento de una pieza alcanza $62.456 por noche. Los de dos habitaciones llegan a los $97.301 y $114.930 los de tres dormitorios.

Suben y Bajan

Un análisis de la compañía Portalinmobiliario.com (ver tabla) revisó los precios de los arriendos por día en los balnearios más demandados por sus usuarios y los comparó con los del 2021. En departamentos, las comunas que bajaron sus valores fueron Coquimbo, Viña del Mar, Algarrobo, Papudo y Villarrica. Las que han tendido al alza están en El Tabo, con una variación del 64,3%; Concón, 6,3% y Puchuncaví 6,7%.

En casas las bajas se encuentran en El Quisco, Algarrobo, Puchuncaví y Zapallar. Mientras que las que aumentaron sus precios son Pucón, con una variación del 42,9%; Santo Domingo, 41,7%; Rapel, 19,4%; Villarrica, 10%.

“Los precios en departamentos se mantienen y eso es reflejo de lo que está pasando con la situación económica. También se observa que aumentó la oferta (71% casas y 70% departamentos). Más propietarios están buscando un ingreso extra y ponen sus viviendas en arriendo. Están viendo que hay mucha gente interesada y quieren cerrar un poco antes el negocio. Eso hace que los precios estén más competitivos. Como hay más oferta, los precios tienden a disminuir”, enfatiza Aste.

Víctor Danús, gerente general de la corredora Prourbe, concuerda: ” Los precios en la Región de Valparaiso no han aumentado tan fuerte como en años anteriores e incluso algunos sectores han tendido a ajustarse a la baja. Esto lo atribuimos a las condiciones económicas negativas por las que atravesamos”.

Gutiérrez cuenta que muchos propietarios que alquilan propiedades les han comentado que van a mantener los precios durante este verano.

“Hay gente que percibe mucha incertidumbre política, económica y social. No saben si van a venir o no las personas de vacaciones”, admite.

“En la Región de Valparaíso hay mucha oferta. Hay mucho por donde buscar: portales como Airbnb, Booking u otras plataformas locales ofrecen arriendos de temporada. Hay unidades que salen $10.000 o $20.000 más caros en un mismo sector. No es lo mismo gastar $100.000 diarios, que pagar $120.000. Si paga $120.000 y se queda por cinco días, son $100.000 más. En ese caso uno se queda un día más en uno más barato. Para. evitar vacancias prolongadas los propietarios pretenden mantener los precios iguales al año pasado”, justifica.

Fuente: lun.cl