La realidad que vivimos ya opera con criptomonedas. El surgimiento de las criptomonedas de a poco fue incrementando, la sociedad cree en esta economía, y en muchos países, especialmente aquellos que sufren de una ardua inflación, fueron los primeros en adoptar a las criptomonedas como forma de inversión, es por ello que de a poco el uso se terminó dando en lo más cotidiano. 

Las operaciones en criptomonedas cada vez son mayores en Argentina, a modo enunciativo: no solo ya existen opciones de pago en criptomonedas en diferentes cafés y restaurantes, concesionarias, exchanges, en el ámbito artístico, joyerías, como también se dio la opción para el pago de impuestos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace pocos días, sino que cada vez más se utiliza para la compra venta de inmuebles.

Los que han invertido en criptomonedas, y en su mayoría los jóvenes, hoy deciden utilizar esas criptomonedas para poder comprar lotes o inmuebles, se puede incursionar en esta área tanto en el metaverso como en la realidad. Este fenómeno incrementó por las posibilidades que los desarrolladores o inmobiliarios han previsto realizar. Por ejemplo en la zona de chacras de San Andrés, de Zárate, Exaltación de la Cruz, Luján, todos en Provincia de Buenos Aires, es donde se está utilizando con más habitualidad la compraventa de lotes con criptomonedas.-

La compraventa puede ser de una casa, o departamento, o de un lote, pero también otorgan la posibilidad de invertir en un proyecto, como suele llamarse “venta en pozo”. Las operaciones generalmente se cierran con un boleto de compraventa, donde es usual que lo determinen directamente como DÓLAR ESTADOUNIDENSE. Es la manera más fácil, ya que ante las monedas versátiles como Bitcon o Ethereum puede parecer más impreciso a la hora de determinarlo en los papeles, ya que la fluctuación del precio genera cierta imprevisibilidad.

Lo cierto es que la compra venta es más fácil, segura, transparente y ágil que con la moneda legal y corriente que tiene nuestro país. La compra venta puede llevarse a cabo por el sistema P2P, donde el vendedor recibirá en un determinado momento las criptomonedas que hayan acordado (bitcoin, tether, ethereum, usdt, etc.) que equivalgan a un determinado precio previamente ya fijado en dólares o pesos, y que la cotización sea al momento que decidan firmar un documento, una vez acreditado en la wallet del vendedor del inmueble, se acredita dicho comprobante de la operación y se adjunta al boleto de compraventa o instrumento privado de permuta o en caso de escogerse también puede ser directamente con la escritura publica, donde la parte vendedora otorgará como suficiente recibo de pago, y en ese mismo acto otorgará la posesión del inmueble en cuestión.

Otra manera es que no se dé de manera directa el pago en criptomonedas entre el vendedor y comprador, pero que sí lo hagan a través de un intermediario, el que puede ser un exchange o alguien de confianza.

Un tema no menor, y el que preocupa hoy tanto a la Argentina como a nivel global, es como justificamos o declaramos estas operaciones con criptomonedas. Para contrarrestarlo, Argentina ya ha legislado a las criptomonedas en la Ley Impositiva, y tanto la UIF como la AFIP han tomado medidas de intervenir en los exchanges del País solicitando el deber de dar información, es decir deberán reportar aquellas personas que compren con los datos personales de cada uno de ellos, como también el monto.

Es decir que la compraventa de inmuebles que quizá es la operación que mayor documentación requiere para respaldar el negocio y justificar el origen de los fondos, hoy con debido asesoramiento puede funcionar de la mejor manera.

Fuente: Criptotendencias