Ya hay interesados para adjudicarse el proyecto, entre ellos la Red Eléctrica de España, Engie y EnorChile, además el ministro de energía ha tenido varias reuniones con las autoridades del país vecino. “Hay una visión común desde la óptica que este es un proyecto sumamente rentable” anunció el jefe de la cartera.

El Ministerio de Energía indicó que en el primer trimestre del próximo año se podría realizar el llamado a licitación para la construcción de la primera línea de transmisión que uniría a Chile con Perú. El proyecto sería inicialmente de unos 55 kilómetros y de 200MW que conectarían Tacna y Arica. Con una capacidad de 1.000MW se buscaría avanzar hacia Crucero y Montalvo.

Uno de los interesados es la Red Eléctrica de España que participa junto a Engie en la construcción de la primera interconexión entre los sistemas del Norte Grande (SING) y central (SIC) del país, hoy en su fase final: “Tenemos inversiones en el sur de Perú y en el norte de Chile; no sé si es coincidencia hablar de eso, pero podemos ser un ente importante para una futura interconexión, por lo menos ya estamos ahí”, comentó el director de negocios internacionales, Juan Maraja a Portal Minero. Además Engie y EnorChile también habrían mostrado interés.

Con respecto al tema el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló: “Creemos que hoy día existen las condiciones, hay una visión común desde la óptica que este es un proyecto sumamente rentable para ambos países, y sobre todo existe sobre la mesa una voluntad política de avanzar”. El ministro ha tenido varias reuniones con las autoridades del país vecino y asistió al V Congreso Internacional del Día de la Energía en el mismo.