Las asociaciones público-privadas son poderosos impulsores de soluciones centradas en la comunidad para mejorar los servicios, incluidas las disposiciones orientadas a la educación y la salud.

Para muchos, los avances en telesalud impulsados por la pandemia han mejorado el acceso a la atención médica, pero para otros, los servicios básicos de atención médica aún se les escapan. Hace dos años, el Foro Económico Mundial fue el anfitrión virtual de muchas entidades públicas y privadas reunidas mientras el mundo enfrentaba una pandemia mundial. La visión de la Alianza EDISON resultante fue fomentar y acelerar la colaboración entre la comunidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otros sectores críticos de la economía para mejorar la calidad de vida en las comunidades necesitadas.

Esa visión inspiró una asociación entre Apollo Telemedicine Networking Foundation (ATNF) y American Tower Corporation (ATC) CSR Foundation India para lanzar cinco dispensarios digitales en la zona rural de Madhya Pradesh, en el corazón de la India central.

Acceder a la atención médica a través de la lente de las asociaciones público-privadas

El acceso a los servicios médicos sigue siendo un problema en las zonas rurales de la India, ya que la prestación de atención médica del país tiende a estar sesgada hacia los centros urbanos. Por lo tanto, las teleconsultas pueden llevar servicios de salud de calidad a las comunidades rurales y brindarles servicios de consulta primaria, preventiva y especializada.

La telemedicina es parte de los esfuerzos actuales de transformación digital de la atención médica que se están llevando a cabo a nivel mundial. Permite enormes posibilidades para ampliar el alcance de las capacidades de atención médica al mejorar el tratamiento y abrir las capacidades de cara al paciente.

Los cinco dispensarios digitales, financiados por ATC y operados por ATNF, utilizarán conectividad híbrida a Internet para brindar atención médica de alta calidad a través de la telemedicina. Proporcionando acceso a unas 200 aldeas en cuatro distritos y a casi 250 000 personas, los centros albergarán consultas médicas virtuales diarias, almacenarán y dispensarán más de 60 medicamentos esenciales a los pacientes, realizarán una gran cantidad de pruebas de laboratorio y evaluaciones necesarias y periódicamente realizarán campamentos de detección gratuitos.

La atención médica digital es parte de un enfoque centrado en la comunidad para la inclusión de servicios. En este sentido, el programa de Comunidades Digitales de American Tower ya ha creado proyectos que sirven a más de 200 comunidades, aprovechando el suministro de energía ininterrumpido y la conectividad de los sitios de comunicaciones de ATC para brindar servicios esenciales, como educación, a los desfavorecidos. Más de 200.000 estudiantes se han matriculado en centros de aprendizaje y más de 192.000 han recibido certificaciones de habilidades digitales para mejorar la empleabilidad.

El enfoque de asociación tampoco es nuevo para ATNF, que ha utilizado asociaciones público-privadas para contribuir a la atención médica primaria de la India. Hacerlo puede llegar a un número poderoso de personas y generar muchas teleconsultas, transacciones y tamizajes. Por ejemplo, en total, las asociaciones de ATNF han impactado a 13 millones de personas a través de más de 16,5 millones de teleconsultas, 20 000 transacciones clínicas diarias y más de 1,5 millones de exámenes de detección de enfermedades no transmisibles.

Los proveedores de servicios de salud son escasos en las áreas rurales; la telemedicina es, por lo tanto, un poderoso impulsor del acceso a la atención médica y la equidad y un servicio cuya legitimidad se consolidó rápidamente durante la pandemia.

Reconocer el precedente y la plataforma

Tal asociación es aún más poderosa debido a la base existente que cada socio ha establecido. Por ejemplo, ATNF ya ha brindado plataformas de servicios médicos innovadores en varias partes de la India y su enfoque nacional para la atención médica universal es parte de su misión. En conjunto, ATC es miembro de la junta directiva de Mass General Brigham (MGB), con sede en Boston, uno de los ecosistemas de investigación y servicios de atención médica más grandes de los Estados Unidos y ha trabajado con cuidadores dedicados como presidente de la Organización de Médicos Generales de Mass y el MGB. Médicos de la Comunidad.

La asociación American Tower-Apollo Hospitals también surgió del 1 Billion Lives Challenge de EDISON Alliance, que tiene como objetivo desarrollar soluciones digitales asequibles y accesibles en salud, finanzas y educación para 2025. Es un ejemplo de acción intersectorial para resultados sociales y económicos. a través de la conectividad y el creciente número de asociaciones privado-privadas donde empresas de diferentes sectores colaboran para mejorar el bienestar de las comunidades en las que operan. Estos centros emergentes luego tienen como objetivo abordar la inequidad de género en el segmento de atención médica a nivel de base. Ahora se están escribiendo historias similares sobre lo que significa la conectividad digital para la inclusión financiera, la educación comunitaria y el desarrollo profesional, entre otras áreas.

Las asociaciones público-privadas creativas previstas por EDISON Alliance y otras asociaciones similares pueden ayudar a las comunidades marginadas y desatendidas en la India y en todo el mundo a recibir los beneficios de la transformación digital actual y, a su vez, catalizar el desarrollo económico y social sostenible para todos.

Fuente: Revista Salud Digital