El organismo emitió un comunicado en el que explicó que el acuerdo le proporcionará al país “un respaldo frente a posibles necesidades de liquidez moderadas y de corto plazo”. Además, detallaron que las autoridades chilenas comunicaron la decisión de cancelar la Línea de Crédito Flexible que vencía a fines de mayo.

La jornada de este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó Chile aceptó una Línea de Liquidez a Corto Plazo (LLCP) por un monto que bordea los US$3.500 millones.

El organismo emitió un comunicado en el que explicó el acuerdo le proporcionará al país “un respaldo frente a posibles necesidades de liquidez moderadas y de corto plazo”.

Asimismo, detallaron que las autoridades chilenas comunicaron la decisión de cancelar la Línea de Crédito Flexible (LCF) de dos años que estaba vigente desde 2020.

“Este es el primer acuerdo para una LLCP aprobado por el FMI”, señaló el fondo en la declaración pública.

Además, señalaron que el instrumento acordado “provee un respaldo rotatorio y renovable para países miembros con fundamentos e historiales de políticas muy sólidos”.

“Tras una respuesta rápida y de gran alcance ante la pandemia de COVID-19,  la recuperación en Chile está afianzada, las políticas macroeconómicas se han recalibrado y las autoridades han acumulado abundantes reservas de liquidez, lo que le permite a Chile realizar de manera exitosa la transición hacia la LLCP”, enfatizó el documento.

“Chile tiene fundamentos y marcos de políticas muy sólidos, y un historial sostenido de implementación de políticas que han respaldado la resiliencia del país frente a grandes Shocks”, dijo Bo Li, subdirector gerente del FMI.