Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercados

Esto debido a que servicios jardinería y mantenciones de instalaciones como piscinas o calderas ahora están afectos al gravamen.

Más allá de los efectos de la inflación que se sintieron con fuerza durante 2022, se espera que los gastos comunes tengan un alza entre un 3% y 5% este 2023, luego de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios que entró en rigor desde el 1 de enero.

Esto se explica debido a que varios de los servicios contratados por las comunidades como pueden ser los de jardinería o mantención de piscinas o calderas, ahora estarán afectos al gravamen.

Además, ocurre lo mismo con los servicios de administración, los cuales son, habitualmente, una parte relevante del gasto mensual.

Este incremento, por otra parte, se suma a los ya registrados en los últimos dos años, los que, en promedio, ya acumulan un aumento del 24% en su valor, cifras que preocupan de cara a la potencial morosidad, ya que esta ha aumentado de un 15% antes de la pandemia al 25% en la actualidad.

Fuente: Emol.com