De Apple a Tesla, pasando por Meta y Google, las compañías tecnológicas están todas profundamente en rojo. De hecho Netflix, con una caída de más del 70%, es la que tiene el peor desempeño. Esto, en el contexto del colapso de Wall Street este 2022.

El colapso de Wall Street este 2022 ha eliminado más de US$ 7 billones en valor de mercado de las acciones de primera línea en el S&P 500 (Standard & Poor’s 500). El índice ha bajado casi un 18% desde finales de diciembre. El S&P 500 ahora está apenas por encima de los niveles del mercado bajista, es decir, una caída del 20% desde un máximo de cierre reciente, luego de una caída del 0,1% este jueves.

El Dow Jones, que cayó alrededor de 104 puntos, o un 0,3%, el jueves, también ha bajado más del 13% este año. Las acciones tecnológicas se han visto particularmente afectadas. El Nasdaq logró obtener una ligera ganancia el jueves, pero se desplomó un 27% este año, lo que lo colocó en territorio de mercado bajista. Casi US$ 3 billones de la caída de la capitalización de mercado del S&P 500 provienen del sector tecnológico.

Las acciones de los líderes tecnológicos Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), el propietario de GoogleAlphabet (GOOGL) , la empresa matriz de FacebookMeta Platforms (FB), y Tesla (TSLA) de Elon Musk, están todas profundamente en rojoNetflix (NFLX), con una caída de más del 70%, tiene el peor desempeño en el S&P 500 este año.

La rápida caída también está haciendo sonar las alarmas en Main Street, con preocupaciones de que la economía de EE.UU. pueda estar perdiendo fuerza luego de una fuerte recuperación de las profundidades de la breve recesión inducida por la pandemia.

Según datos de la firma de investigación Bespoke Investment Group, el Nasdaq se ha desplomado más del 20% en los últimos 30 días de negociación. Una caída de esa magnitud solo ha ocurrido 11 veces antes, y nueve de esas caídas estaban “asociadas con recesiones“, según Bespoke. Los analistas de Bespoke dijeron en otro informe a principios de esta semana que el Nasdaq 100, o los llamados “QQQ“, ha tenido el peor comienzo de cualquier año.

Aún así, hay esperanzas de que pronto se vislumbre un fondo. Los analistas de Bespoke dijeron que “los precios pueden permanecer sobrevendidos (…) durante un período prolongado de tiempo, pero no permanecen así para siempre“.

Los inversores están esperando la llamada capitulación, el momento en el que parece que todos finalmente han “tirado la toalla” proverbial. Cuando el sentimiento aparentemente está en su punto más bajo, podría ser el momento de finalmente comenzar a comprar nuevamente.

El mercado podría estar casi en esos niveles. El índice CNN Business Fear & Greed, que mide siete indicadores del sentimiento del mercado, ahora está en el territorio del miedo extremo. El índice va de 0 a 100 y los niveles más bajos están asociados con el pánico en el mercado. El índice registra actualmente un nivel de 6.