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Revista Digital – Informaciondemercados

Según el INE, 6 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, 5 registraron incidencias negativas y 1 presentó nula incidencia. La acumulación variada fue de 12,8% en 2022.

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3%, acumulando un alza de 12,8% en el año y a doce meses.

En concreto, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios se destaca alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos porcentuales.

Por su parte, en las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%), con -0,081 puntos porcentuales.

Divisiones

Alimentos y bebidas no alcohólicas (división 1):
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en 10 de sus 11 clases. La más importante fue frutas (5,6%) que incidió 0,066pp., mientras que aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%) contribuyó con 0,061pp. De los 76 productos que componen la división, 57 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (4,8%), con una incidencia de 0,053pp., seguido de manzana (17,7%), con 0,027pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,284pp.

Recreación y cultura (división 9):
  • Recreación y cultura consignó alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más relevante fue paquetes turísticos (9,8%) que aportó 0,131pp., seguida de artículos escolares y de escritorio (2,5%), con 0,010pp. De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (9,8%), con una incidencia de 0,131pp., seguido de cuaderno (3,6%), con 0,008pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,022pp.

Transporte (división 7):
  • Transporte registró descensos mensuales en cinco de sus 10 clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-9,1%) que aportó -0,120pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-1,0%), con -0,042pp. De los 24 productos que componen la división, 10 consignaron bajas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (-9,1%), con una incidencia de -0,120pp., y gasolina (-1,1%), con -0,040pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,012pp.

Productos

  • Paquete turístico: En diciembre anotó un aumento mensual de 9,8%, aportando 0,131pp. a la variación del indicador general. Presentó una variación acumulada y a 12 meses de 3,0%.
  • Servicio de transporte en bus interurbano: Anotó un aumento mensual de 10,4%, con una incidencia de 0,067pp. A 12 meses y en el acumulado del año presentó una variación de 23,2%.
  • Bebida gaseosa: Registró un alza mensual de 4,8%, con 0,053pp., variando 20,9% en 2022 y a 12 meses.
  • Seguros: Consignó un alza de 4,7%, con 0,036pp., variando 29,7% en el año y a 12 meses.
  • Servicio de transporte aéreo: Consignó una disminución mensual de 9,1%, con una incidencia de -0,120pp., registrando una variación de 42,5% en 2022 y a 12 meses.
  • Gas licuado: Registró una disminución mensual de 3,9%, con -0,048pp. A 12 meses, y en el acumulado, anotó una variación de 2,4%.

Fuente: cnnchile.cl