Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercados

La creatina es una sustancia que el cuerpo humano produce naturalmente. Sin embargo, la cantidad producida no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades diarias si hacemos deportes de resistencia o fuerza, por lo que hay que obtenerla del consumo de mariscos, carnes rojas y suplementos deportivos.

Su principal función es mejorar la producción de energía de las células, y por tanto, permite una mayor recuperación muscular, capacidad aeróbica y voluminización muscular. Sin embargo, algunos todavía dudan del efecto que tiene este compuesto natural en el organismo. ¿Es útil tomar creatina cuando se trata de deportes de resistencia?

El efecto de la creatina en el cuerpo

La función principal de la creatina en el cuerpo es ayudar a las células a producir energía. De hecho, este compuesto se acumula en los músculos, de modo que, a medida que la energía se gasta, la creatina ayuda a reponerla. Ahora bien, el efecto de esta sustancia en el organismo difiere según el tipo de entrenamiento que realice una persona.

Ejercicios intensos

Numerosos estudios sugieren que la creatina es más efectiva durante el ejercicio intenso. De hecho, puede mejorar hasta un 15 % del rendimiento de los atletas en carreras, ciclismo, natación y deportes como el fútbol; es decir, todas aquellas actividades en las que el cuerpo esté en constante movimiento.

Entrenamiento de fuerza y potencia

La energía es indispensable en el entrenamiento de fuerza y potencia. Este suele tener una corta duración y requiere que los músculos actúen rápidamente. La creatina ayuda a la masa muscular a alcanzar un mejor rendimiento, proporcionando la energía que necesita para realizar los ejercicios. Por lo general, son las personas que practican la halterofilia las que más se benefician de ella.

Deportes de resistencia

En deportes de resistencia, la creatina tiene un efecto menos pronunciado. De hecho, la mayoría de los estudios encontró que no tiene un beneficio directo sobre el entrenamiento. Sin embargo, el beneficio de tomar esta sustancia es que mejora el rendimiento a largo plazo, lo que promueve sesiones de entrenamiento más largas por parte de los atletas.

Entonces, ¿es eficaz tomar creatina en los deportes de resistencia?

Si bien se necesitan más estudios que analicen la efectividad de la creatina en los deportes de resistencia, en un principio, podemos afirmar que tiene efectos positivos a largo plazo, incluso siendo su efecto menor para este tipo de deportes.

Por otro lado, las investigaciones sugieren que esta sustancia tiene beneficios en la recuperación de los deportistas que llevan a cabo sesiones de entrenamiento de resistencia, en especial, los ciclistas y los corredores. En estos casos, la creatina ayuda a recuperarse más rápido y evitar la fatiga. Entonces, aun cuando no actúe directamente sobre el rendimiento de los atletas, sí promueve su recuperación, por lo que es eficaz consumir creatina.

Los efectos de la creatina dependen del tipo de entrenamiento que realice una persona. No obstante, los estudios han demostrado que tiene efectos positivos en todos ellos, incluso en los deportes de resistencia.

Fuente: Sport