Seleccionar página

En la industria en general, frecuentemente surge la pregunta sobre la necesidad de cambiar los desinfectantes de forma regular para garantizar una eficacia continua. La preocupación es que el uso constante de un desinfectante químico en específico seleccionará una población resistente, haciendo que el régimen de desinfección sea ineficiente. 

Resistencia es un término que se puede definir de diferentes modos dependiendo del foro científico en el cual se utilice. Es importante observar que el uso del término resistencia en muchos casos debe interpretarse con cierta precaución. En términos de desinfectantes químicos, la resistencia puede definirse como la capacidad del microorganismo para sobrevivir a la exposición a un compuesto antimicrobiano, independientemente de la concentración y tiempo de contacto. 

Con respecto a los desinfectantes, un aumento en la concentración inhibitoria mínima frecuentemente se malinterpreta como un indicador del desarrollo de resistencia. En los casos en que un microorganismo se ha adaptado para sobrevivir a concentraciones reducidas de antimicrobianos o tiempos de contacto más cortos, el concepto tolerancia es más apropiado. 

Los antibióticos se utilizan para combatir infecciones en seres humanos y animales, mientras que los desinfectantes químicos se utilizan para controlar la contaminación microbiana en las superficies. El modo de acción de los desinfectantes químicos difiere notablemente de los antibióticos. Los antibióticos tienen ubicaciones objetivo-específicas, como síntesis de DNA o de proteínas, y pueden ser especies específicas. Los desinfectantes químicos, sin embargo, tienen múltiples destinos y afectan varios componentes celulares a través de interacciones fisicoquímicas y reacciones químicas. Cuando se usan en concentraciones máximas permisibles, actúan indiscriminadamente en un período de tiempo relativamente corto, dañando físicamente la célula al destruir la pared celular y desnaturalizar componentes como proteínas y ácidos nucleicos esenciales para la supervivencia celular. Dado que los desinfectantes químicos atacan una célula en varios frentes, es poco probable que se desarrolle resistencia a los desinfectantes a través de una mutación o modificación genética. 

Los desinfectantes químicos son efectivos contra las células planctónicas, pero se ha demostrado que las células dentro de una biopelícula sobreviven a la exposición al desinfectante. Las biopelículas son agregados de microorganismos que se adhieren entre sí y producen una matriz protectora compuesta por sustancias poliméricas, como los exopolisacáridos. La capacidad de la matriz de la biopelícula para exhibir una mayor tolerancia a las tensiones ambientales, como el tratamiento con desinfectante, se puede deber a varios factores. Esto incluye la interacción química del desinfectante con la matriz del biofilm, la producción de enzimas degradantes que rompen la separación química y física del desinfectante de superficies celulares debido al efecto protector de la matriz polimérica. En este caso, por definición, las células microbianas no desarrollaron resistencia, sino que crearon ambientes que les permiten tolerar condiciones ambientales adversas. 

En los casos en que la microflora de una línea de procesamiento de alimentos haya cambiado debido a cambios en las condiciones de producción, la rotación del desinfectante puede ser una ventaja. En general, la rotación de productos desinfectantes no es tan común en la industria de alimentos. Cuando el proceso de higiene, limpieza y desinfección se aplica correctamente, siguiendo las instrucciones de uso recomendadas, se produce de forma adecuada la eliminación del espectro de organismos del ambiente, por lo que no hay necesidad de rotar. 

Diversey Chile cuenta con una variedad de productos desinfectantes para todo tipo de superficies y procesos industriales, los cuales están desarrollados para combatir de manera prolongada los diferentes patógenos que pueden encontrarse en la industria. Diversey Chile siempre está comprometida en cumplir con las necesidades de sus clientes con calidad y servicios completos, por lo que estamos disponibles para cualquier aclaración que considere necesaria.