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La organización confirmó el ingreso del país asiático, mientras que el próximo año se estrenan las carreras sprint

El Campeonato Mundial de MotoGP tendrá en 2023 una segunda temporada consecutiva con 21 grandes premios, luego de que Dorna, el promotor del Mundial, confirmara que el próximo año debutará el Gran Premio de Kazajistán. El acuerdo firmado con los responsables del Sokol International Racetrack en Almaty, la ciudad más importarte del país asiático, tendrá una duración de 5 años.

El trazado de Sokol fue diseñado por Hermann Tilke, el mismo arquitecto diseñador de prácticamente todos los circuitos nuevos de la F1, aún debe recibir la homologación Grado A de la Federación Internacional de Motociclimso (FIM), sin embargo, no parece que tendrá problemas para debutar en el verano estival.

El circuito de Sokol.

“El Campeonato del Mundo FIM de MotoGP llega a Kazajistán en 2023, lo que marca el inicio de un nuevo acuerdo de cinco años que ve a MotoGP aterrizar en una nueva región del mundo”, explica Dorna en un comunicado oficial. “Sokol es un flamante complejo automovilístico construido en el corazón de Asia Central. La región será una nueva parada para el MotoGP a medida que el deporte sigue expandiéndose por todo el mundo, abarcando nuevos mercados y bases de aficionados”.

Kazajistán también se convertirá en el 30º país en acoger un Gran Premio de motociclismo desde su debut en 1949, y Sokol será el 74° circuito en acoger un Gran Premio de la categoría reina. Reemplaza en el calendario al GP de Finlandia, anunciado hace tres temporadas pero cancelado por la pandemia y por la imposibilidad de homologar el circuito de KymiRing.

Con este anuncio y a falta de la confirmación oficial por parte de la FIM, el calendario de MotoGP tendrá 21 carreras el próximo año, la misma cantidad que las que se disputarán este año.

Está confirmado que el inicio del campeonato se realizará el 26 de marzo en Portimao con el Gran Premio de Portugal, para continuar con la gira americana, primero en Termas de Río Hondo para el GP de Argentina (2 de abril) y luego en Austin con el GP de Estados Unidos (16 de abril).

Las especulaciones parten ahí e indican que la primera fase de la etapa europea contempla las carreras en Jerez (España), Le Mans (Francia), Motorland (Aragon), Mugello (Italia), Sachsenring (Alemania), Assen (Holanda) y el debutante GP de Kazajistán.

Tras las vacaciones el circo regresa a Europa con visitas a Silverstone (Inglaterra), Red Bull Ring (Austria), Montmeló (Catalunya) y Misano (San Marino). Luego vendrá la gira asiática con carreras en Malasia (Sepang), Japón (Motegi), Australia (Phillip Island), Tailandia (Buriram) e Indonesia (Mandalika), antes de cerrar el año con Qatar y Valencia.

Nuevo formato de carreras

Pero no es todo, ya que la Comisión de Grandes Premios de la FIM aprobó la incorporación de carreras sprint, tal como se realizan en la Fórmula 1, las que se disputarán en todos los grandes premios de año, a las 15:00 horas del día sábado.

Esto obligará a modificar el actual cronograma de competición, dejando para el día viernes dos prácticas de 45 y 60 minutos, y un tercer entrenamiento libre de 30 minutos el sábado por la mañana. La parrilla de salida de ambas carreras (la sprint y la principal) será la establecida en las clasificaciones de la Q1 y Q2, tal como ocurre hasta ahora.

Las carreras al sprint tendrán una distancia de, aproximadamente, el 50% de la distancia de la carrera del gran premio que se celebra el domingo, y repartirán puntos a los nueve primeros, con 12 al ganador, 9 al segundo y 7 al tercero (y de ahí descendente hasta 1 punto al noveno). Para definir la grilla se implementará una clasificación de 15 minutos, mientras que para la carrera misma se limita el uso de combustible a 12 litros.

Fuente:autocosmos.cl