Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercado

“Durante el mes de octubre, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose un nuevo llamado a Convenio Marco, dos nuevas consultas y modificaciones a la Directiva 28” Explicó la jefe Jurídico de la consultora CGCE, Camila Campos, a la Revista.

1.Nuevo CM Laptop, Desktop Y All in One 

Uno de los hechos relevantes de este mes, es el llamado a nueva licitación de convenio marco de Laptop, Desktop y All in One ID 2239-17-LR22 que se encuentra disponible para su postulación hasta el 23 de noviembre de 2022. 

Este nuevo llamado es la cuarta versión del Convenio Marco a través del cual se licitan un total de 3 gamas de producto por cada una de las subcategorias definidas, las cuales a su vez pertenecen a dos grandes grupos: Computadores de Escritorio y Computadores Portátiles. 

Una de las principales diferencias de este nuevo Convenio Marco, en comparación con sus dos versiones anteriores es la ausencia de bandas de precio para la evaluación económica de las ofertas, por otro lado, se plantea la adjudicación de al menos 3 marcas en cada una de las subcategorias, que tiene por objetivo contribuir en una mayor competencia dentro de la comercialización de este catálogo. 

Adicionalmente es necesario considerar que este convenio, tendrá una vigencia de 12 meses desde la total tramitación de la resolución de adjudicación. 

2.Consulta Pública de Bases de Convenio Marco de seguros

También durante octubre se publicó una nueva Consulta Pública para la industria de seguros de salud con adicional de vida, esta vez para conocer la opinión de la industria en torno a las Bases Administrativas del actual Convenio Marco. 

Específicamente esta consulta tiene por objetivo conocer la opinión de la industria en torno a los criterios de evaluación utilizados, recomendaciones para facilitar la contratación de este tipo de servicios, conocer los reajustes aplicables a este tipo de servicios y también las coberturas y topes mínimos exigidos que se encuentren acorde con lo utilizado generalmente por la industria, entre otros temas. 

En este contexto es necesario considerar que actualmente las bases administrativas del convenio consideran requisitos tales como clasificación de riesgo de las instituciones del rubro de seguros, listado de farmacias asociadas, información de las corredoras de seguros asociadas, condiciones regionales de los servicios, entre otros. El plazo de participación en esta Consulta es hasta el 24 de octubre de 2022. 

3. Consulta Pública Convenio Marco de Mobiliario

Durante el mes de octubre, también se realizó un proceso de consulta pública para la industria de mobiliario general, en el contexto de la futura renovación del actual Convenio 2239-13-LQ20 cuya vigencia se prorrogó hasta el 18 de julio de 2023. 

Cabe señalar que este convenio marco actualmente cuenta con 10 categorias pertenecientes a la industria de mobiliario general, estas son: butacas, cajoneras, lockers, gabinetes, escritorios, estantes, meses, percheros, sillas y sofás. A pesar de esto, la consulta publicada tiene por objetivo recabar información relevante de la industria considerando la factibilidad de incorporar una categoría de fabricación e instalación de mobiliario a medida, según requerimientos específicos presentados por las entidades compradoras para un proyecto en particular abriendo el convenio a distintos modelos de negocio dentro de la misma industria. 

En este proceso participaron empresas representativas de la industria mediante el formulario que consultaba sobre las mejores prácticas para acreditar experiencia en el rubro, criterios de cotización, tipos de mobiliarios disponibles en esta modalidad a medida, entre otros. 

4.Modificaciones a Directiva 28: Código de Ética

En este mismo mes se publicaron modificaciones a la Directiva Nº 28 de Mercado Público en la cual se desarrolla el Código de Ética sobre la probidad en las compras públicas.  

El objetivo principal de estas modificaciones es avanzar y mejorar en términos de transparencia y probidad dentro de las compras del estado contribuyendo al correcto uso de los recursos públicos por parte de los compradores, mediante recomendaciones sobre el comportamiento que deben seguir los funcionarios en las distintas etapas de los procesos de compra y contratación. 

De esta forma se establecen recomendaciones, conductas esperables y ejemplos específicos en las distintas etapas de la contratación pública, considerando: la etapa previa a la adquisición o contratación de bienes y servicios, posteriormente para la etapa de adquisición propiamente tal, luego para la etapa de recepción y evaluación de las ofertas, para la etapa de adjudicación y finalmente la ejecución del contrato.