Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercados

Durante el mes de enero, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose: la publicación de una nueva versión de las Bases Tipo de Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos, publicación de la calendarización de compras coordinadas para 2023, y el cierre en las postulaciones para el nuevo CM de combustible.  

1. Nuevas versiones de Bases Tipo de Desarrollo y Mantención de Sistemas Informáticos

Una de las noticias relevantes de este mes es la publicación de una nueva versión de Bases Tipo para la adquisición de proyectos para el desarrollo y mantención de sistemas informáticos. 

Cabe señalar que este formato considera la contratación únicamente de desarrollo de Anteproyectos y Proyectos para el desarrollo de productos de software, por lo que, se deja expresa constancia que el alcance de estas Bases no considera la contratación de Horas de Desarrollo para servicios que no sean los ya señalados. En este sentido, las Bases tipo si consideran los ciclos de vida de un software, tales como: análisis de requisitos y viabilidad, diseño, programación e implementación, fase de prueba, fase de entrenamiento, implementación, capacitación, entre otros. 

Asimismo, se consideran criterios de evaluación propios de esta industria como Niveles de Servicio (SLA), Garantía adicional del software, certificaciones, etc. 

2. Publicación de Planificación de Compras Coordinadas 2023

Otro hecho relevante fue la publicación de los ocho procesos de agregación de demanda contemplados para el año 2023, dentro de los cuales se encuentran el arriendo y compra de computadores, arriendo de impresoras, telefonía móvil y BAM. 

El objetivo de estos procesos es la agregación de demanda por parte de organismos del Gobierno Central, quienes mediante compras coordinadas o conjuntas (coordinándose con otros servicios públicos) o mediante mandato a la Dirección de Compras Públicas (compra coordinada por mandato) pueden agregar demanda para la adquisición de determinados bienes y servicios. 

Finalmente, estos procesos se ejecutarán durante el año 2023, de acuerdo con la calendarización publicada por la Dirección de Compras en su sitio. 

3. Cierre de postulación a CM para Suministro de combustible

Por último, durante enero se realizó el cierre en la postulación al nuevo CM de combustible el 06 de enero de 2023.

Cabe señalar que este Convenio considera la adjudicación de solo dos proveedores por región, mediante aplicación de criterios de evaluación tales como: cobertura comunal dentro de las Regiones, desarrollo sustentable, cantidad de estaciones de servicio en regiones, densidad comunal en la región, entre otros. 

De acuerdo a la información publicada en el portal de Mercado Público, la adjudicación se estima para el 27-01-23.