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Revista Digital – Informaciondemercados – CGCE S.A.

La Consultora CGCE, especialista en Licitaciones y Convenios Marco, analizó los principales acontecimientos del Mercado Público, destacando las nuevas directivas. 

Durante el mes de Septiembre, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, dentro de los cuales se destacan:  Termino del proceso de postulación del nuevo CM de Aseo, publicación de Consulta al Mercado en la industria de ferretería, publicación de nuevas directivas de funcionamiento respecto al uso de Garantías y Reajuste de Precios en los procedimientos de adquisición.

1. Cierre en la postulación en CM Aseo 

Con un total de 376 oferentes cerró el accidentado nuevo Convenio Marco de Aseo 2239-9-LR22. 

Cabe señalar que durante este proceso de postulación se vio suspendido por el Tribunal De Compras Públicas, se realizó una modificación de bases respecto de los puntos reclamados en el Tribunal, existieron modificaciones en el plazo de postulación y finalmente se vió cuestionada la estabilidad de la plataforma de compras publicas, toda vez que presentaba intermitencias al momento de realizar la carga de productos. A pesar de todo esto, al cierre de postulación fue un gran número de empresas las que ofertaron en este proceso, que considera las categorias de accesorios e implementos de aseo, productos químicos de aseo, productos químicos de higiene personal, y productos tissue. 

Finalmente se debe considerar que de acuerdo a la información disponible en el portal de Compras Públicas, la fecha estimada de adjudicación será a finales de octubre 2022. 

2. Consulta al mercado en ferretería 

A principios de septiembre se publicó en el portal de compras públicas una nueva Consulta al Mercado (RFI) para la industria de ferretería, esto con el objetivo de que empresas y proveedores de este sector puedan aportar información actualizada respecto de los rubros de ferretería y servicios asociados. 

Cabe señalar que el citado RFI se realiza en el marco de la proximidad del vencimiento de la vigencia del Convenio Marco 2239-2-LR18 para la adquisición de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios y especialmente a la necesidad de renovar dicho Convenio Marco, razón por lo cual se hace necesario el aporte de la industria para poder aportar información concreta que permita mejorar los aspectos técnicos y comerciales del actual Convenio. 

Dentro de la información solicitada, se encuentra la definición del tamaño de la empresa que responde la Consulta, su participación en mercado público, cobertura a nivel nacional, cláusulas de actualización de precio, entre otros. Es importante destacar que el plazo para participar en este proceso es hasta el 23 de septiembre. 

3. Nueva directiva Nº 40 sobre reajuste de precios en las compras públicas 

Otro de los hechos relevantes de este mes, consiste en la publicación de una nueva Directiva por parte de la Dirección de Compras, esta vez en lo referido a la recomendación de incorporación de cláusulas de reajuste de precios en los procesos de compra pública que realicen los organismos del estado, esto,  con el objetivo de promover una mayor participación de proveedores y de esta forma lograr procedimientos de compra más exitosos y competitivos. 

Cabe señalar que la publicación de este tipo de directivas se realiza en el contexto de la función legal que tiene la Dirección de Compras de emitir orientaciones y recomendaciones generales a las instituciones compradoras, con el objetivo de promover buenas prácticas en este contexto. En este sentido, la directiva Nº 40 plantea “Recomendaciones para organismos públicos y proveedores del Estado sobre reajuste de precios en los Contratos Públicos”, de esta forma, se establecen criterios generales respecto de cuando establecer este tipo de clausulas en contratos de suministro continuo de bienes, o de prestación de servicios habituales que se prolonguen en el tiempo; asimismo la consideración de variables económicas para la determinacion de formulas de cálculo, frecuencia de cálculo y mecanismos de aplicación. 

4. Nueva directiva Nº 41 sobre uso de Garantías en Procesos de Compra 

En el uso de la misma función legal de emitir orientaciones y recomendaciones generales a las instituciones compradoras, es que la Dirección de Compras publicó la nueva Directiva Nº 41 con recomendaciones para el uso de Garantías en Procesos de Compra. 

Esta Directiva se refiere a la importancia que las garantías tiene para proteger el interés fiscal y apoyar la gestión de abastecimiento, sin embargo, son de uso restringido y se utilizan solamente para contratos de mayor cuantía en que exista un mayor riesgo de incumplimiento que pudiese afectar la operación del organismo publico y calidad del servicio contratado. 

A pesar de lo anterior, se plantea la consideración que un porcentaje importante de las empresas que participan en mercado público, se trata de empresas de menor tamaño, y en este contexto, la exigencia de garantías debiese limitarse sólo cuando sea estrictamente necesario, planteándose ciertas causales de exención. Como consecuencia este tipo de medidas buscan promover la participación de este tipo de proveedores en los procedimientos de compra de Mercado Público.