Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercados

Tras Chery, Exeed, Karry, Jetour y Kaiyi, Omoda podría despegarse como una sexta marca. El problema es que los planes de su llegada al país vienen directamente desde China y no desde un importador.

Si eres seguidor del mundo de los autos chinos, sabrás que Omoda se refiere al Chery Omoda 5, un SUV de nuevo desarrollo y que debería posicionarse como una nueva familia de modelos paralela a la familia Tiggo. Claro que, por su diseño y características, en algunos países, se ha desprendido como marca propia: Omoda “a secas”.

Esto le pareció raro a noticias.autocosmos.cl, pero dejaron que la noticia se desarrollara un rato, hasta que llegó un misterioso correo en nombre de Lu Minghai (o Lu Martin para efectos de occidente), quien se hace conocer como el Brand Manager de Omoda para Latinoamérica. Es raro que un Brand Manager se contacte directamente con un periodista para hacer un alcance de prensa, pero, aun así, dejó un comunicado de prensa muy breve, con la siguiente información:

“Como nuevo participante en el mercado automotriz global, Omoda fabricado en China es una marca transfronteriza e intercultural, que representa una profunda visión y reflexión sobre la juventud, la diversificación y la globalización. Al integrarse con la tecnología más avanzada, el lenguaje de diseño más moderno y la última tecnología de fabricación inteligente de China, Omoda está creando una experiencia de movilidad moderna para los usuarios que buscan la singularidad, la vanguardia y la tecnología futurista. Por la fuerza del diseño personalizado y de moda, la configuración inteligente con tecnologías negras, gran potencia y alta calidad de conducción y seguridad, Omoda abraza a la nueva generación de usuarios globales con su fuerza de marca integral.”

Por supuesto que se intentó obtener algo de información extra, especialmente con respecto a su fecha estimada de llegada y también con respecto al principal importador de Chery y la gran mayoría de sus productos avanzados, como es Astara. Nuevamente, y de manera muy breve, Minghai señaló:

  • Omoda planea lanzar en Chile en 2023.
  • Omoda es una marca independiente con un equipo independiente. Hasta donde yo sé, Astara es un muy buen socio de Chery Automobile. En Omoda también consideraremos completamente esta situación y no podemos descartarla como una de las opciones a considerar.

Cuando noticias.autocosmos.cl se trató de comunicar con el equipo de Chery/Exeed en Astara sobre esta situación (sabiendo que ya hay en Chile una unidad del Chery Omoda 5 para efectos de homologación), la marca señaló estar al tanto de esta extraña situación y que se encuentra en conversaciones con fábrica.

Es muy raro que dos importadores quieran traer al país el mismo auto, si la fuente de origen es la misma. La última vez que se vio esto en Chile fue cuando Nissan contaba con la representación tanto de CIDEF como de Marubeni. El caso “Omoda” puede dar pie a muchas posibilidades:

  • Omoda llegue a Chile de manera independiente como un esfuerzo del Grupo Chery de comenzar a instalarse de manera independiente en nuestro país
  • Omoda finalmente llegue en manos de Astara
  • Omoda sea representada por otro importador
  • Esto es un mal entendido entre la fábrica y el importador, donde una parte está “adelantándose” a las operaciones de la otra
  • Podría ser un potencial engaño ya que no hay información pública sobre Lu Minghai

De llegar Omoda a Chile como marca propia, sería la sexta marca del Grupo Chery en nuestro país. Chery y Exeed son representadas por Astara, mientras que Karry y la futura Kaiyi son representadas por Andes Motor. Jetour está en manos de Tattersall Automotriz.

El modelo se presentó en el Salón de Guangzhou del 2021. Mide 4,4 metros de largo y será impulsado por motores 1.5 Turbo de 156 Hp con caja CVT o un 1.6 Turbo de 197 Hp con caja de siete velocidades y doble embrague, a la espera de un tren motriz híbrido.

Fuente: noticias.autocosmos.cl