Este viernes 29 de abril venció el segundo período para realizar la Operación Renta 2022, proceso que deben hacer los contribuyentes para declarar sus ingresos percibidos durante el año anterior.

De acuerdo con cuál sea la situación tributaria de las personas naturales o jurídicas que deben efectuar este trámite, el pago de la devolución de impuestos estará sujeto a la fecha en que se realice la operación.

Cabe recordar que este sábado 30 de abril comenzará el tercer período para hacer el trámite, y se prolongará hasta el jueves 12 de mayo.

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

Este trámite deben efectuarlo las personas y empresas que cumplieron durante 2021 las siguientes condiciones:

  • Tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Tuvieron un ingreso anual superior a los $8.775.702.
  • Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Realizaron el segundo retiro de los fondos de AFP y tienen un ingreso superior a 30 UTA ($19.501.560).
  • Solicitaron el Préstamo Solidario 2020 (en esta Operación Renta se paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado).

¿Cuándo es el pago de la devolución de impuestos?

Para quienes ejecutaron el trámite el viernes 29 de abril-incluyendo a quienes lo hicieron a partir del viernes 22- recibirán la devolución de impuestos el 19 de mayo, siempre que hayan elegido el depósito bancario como método de pago.

Si el contribuyente seleccionó el pago por cheque, recibirá el dinero el 30 de mayo, independiente de la fecha en que ejecutó el trámite.

¿Cómo hacer la declaración de renta?

Existen dos maneras de realizar la declaración de renta:

  • Aceptar y enviar la propuesta de declaración que diseñó el SII para cada contribuyente. Para ello, se debe ingresar al sitio web www.sii.cl y hacer clic en el banner del trámite. Posteriormente, seleccionar la opción “personas” e indicar la Clave Única o Clave Tributaria. Una vez en la plataforma, el usuario debe seleccionar la opción “declarar renta”, elegir 2022 como año tributario y luego de revisar si todos los datos son correctos, se debe pinchar “enviar declaración”.
  • El otro método es no aceptar la propuesta del SII e ingresar los datos por cuenta propia. El proceso es el mismo, pero en vez de enviar la declaración, se debe seleccionar la opción “modificar propuesta”. Así accederá al formulario que debe ser completado con sus respectivos datos.