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El organismo encargado de la compra pública, por el solo hecho de crear nuevos modelos de compra, el daño colateral que generó fue que los datos ya no son al detalle, sino más bien a nivel general.

Revista Digital – Informaciondemercados

Estimados lectores, esperando que este fin de año sus anhelos y deseos se hayan cumplido,  ya estamos en época de vacaciones, para los que pueden. Sin embargo, el mercado de las compras públicas, no descansa, y en esta columna de opinión me enfocaré a opinar respecto del porqué las nuevas modalidades de compra, (compra ágil, bases tipo y compra coordinada por licitación), solo vinieron a burocratizar la compra, como además a dejar en dudas la plataforma porque los datos cada vez son muy poco claros.

Cuando se quiere analizar, por ejemplo, cuántos computadores compra el Estado, debemos enfocarnos en la modalidad de convenio marco, porque la base de datos establece, claramente, la marca, el modelo, la medida, valor unitario, entre otros. Lamentablemente esto hoy representa casi el 7% de la compra pública, el 93% restante se encuentra en otros procedimientos de compra.

Es por lo anterior, que cada vez los datos en la plataforma de compras públicas, cuando son de procedimientos distintos a convenio marco, se basan en lo que se denominan Rubros que provienen de lo que se denomina código ONU, que es donde está construida la oferta y demanda de este marketplace, que sirve como base donde compra el Estado. Continuando con el ejemplo de los computadores, como no existe un código al sku final, solo está el genérico, y dependerá la información, de cómo el comprador público escribe lo que requiere comprar, es decir, dependemos de un dato que no es estandarizado, por ende la información se encuentra muy confusa, esto sucede en las Licitaciones Públicas, Licitaciones Privadas y el Trato Directo.

¿Por qué explico esto?, como ya lo hemos comentado antes,  la nueva ley de compras está en proceso de aprobación de artículos,  y durante las semanas pasadas se han estado aprobando nuevos procedimientos de compra, en donde, lamentablemente, no consideran lo que estoy explicando. Por lo tanto, la segmentación del mercado público con nuevos instrumentos de compra, solo provocará mayor distorsión en la información, sobre todo cuando el ejecutivo que realice sus presentaciones, en el Senado de la república y frente a la comisión, no tenga claridad del porqué se deben crear nuevos procesos de compra. Entonces la pregunta que surge es, ¿están creando procedimientos para igualarse a la OCDE o existe algún otro motivo que no lo podemos visualizar?. (Ver ejemplo)

Grabaciones de la Comisión de Economía

Finalmente, esperamos que las nuevas autoridades, que se hagan cargo del organismo encargado de la compra pública, consideren este tipo de situaciones que la plataforma de compras está presentando, para efectos de tener claridad respecto a lo que realmente el Estado Chileno compra.