Seleccionar página

Revista Digital – Informaciondemercados

“Continúan señales confusas en la compra pública, con prorrogas de convenios, cambios de bases y licitaciones desiertas, entre otras”. Explicó Carlos Campos, Gerente General de CGCE a la Revista.

Estimados lectores, ya estamos visualizando diciembre 2022, como versa el dicho “a la vuelta de la esquina”, y esto significa en la compra pública, que estamos cerrando las compras del 2022 y atentos a lo que ocurre con el presupuesto de la nación, para el próximo año 2023. 

En este sentido la compra pública, a través de su organismo encargado de liderar las mismas, no entrega señales claras respecto a un procedimiento de compras en especifico, que antiguamente representaba mas del 25% de la compra pública, y que hoy, con todas las medidas adoptadas por las administraciones que ha tenido, esta representando un 7%, dejando fuera de este canal ( Convenios Marco), un número no menor de Menores Empresas y PYMES, que comercializaban con el Estado por este canal comercial. 

Según lo anterior hemos visto en estos últimos días, como el organismo encargado de administrar este procedimiento de compra, denominado Convenio Marco, ha liberado tres licitaciones; CM Aseo 2239-9-LR22, llena de temas legales con suspensiones en el camino, y ahora en etapa de adjudicación, CM 2239-6-LR22 Seguro Complementario de Salud, este fue prorrogado, luego modificación de bases, entre otros, para que finalmente quedara “desierto”, lo que significó para la industria no entender que es lo que realmente estaban licitando. Por último, el CM 2239-17-LR22 para la adquisición de laptops, desktops y AIOs, que actualmente está en etapa de preguntas. 

De acuerdo con lo anterior, en este convenio marco ( 2239-17-lr22), que está actualmente en proceso, me quiero referir a él por qué es el fiel reflejo de lo que se planteó originalmente sobre los Convenios Marcos, licitar en menor tiempo y este convenio tiene algunas correcciones menores pero que apuntan finalmente al retorno parcializado del antiguo modelo de Convenios Marco, que en este caso es la  adjudicación por “marca”, dejando de lado el prejuicio de los “precios”, que en forma muy original se evalúan igualmente. 

Sin embargo, nuevamente el día miércoles 14 de septiembre 2022, se informa en la plataforma que resuelven disponer de una prórroga para la Licitación Pública para Convenio Marco de “Mobiliario General, bajo el ID 2239-13-LQ20, para el 18 de julio 2023, porque informo esto, porque lo mismo que criticaron para cambiar el antiguo modelo de Convenio Marco, ahora lo hacen como si fuera algo normal, realizar prorrogas. 

En conclusión, esperamos que los Convenios Marco vuelvan a retomar el rumbo, donde no solamente sea el precio el que mande, sino también incorporar en los criterios de evaluación otros que permitan la participación, dentro de este procedimiento de compra, convenio marco, a empresas de menor tamaño como a las PYMES, que forman parte del ecosistema en cada industria que se licita, y ojala que la nueva dirección y el nuevo proyecto de Ley de Compras,  incorpore esta mirada cuando realicen nuevas licitaciones no solo de Convenio Marco, sino del mercado público en general.