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Hace casi un mes, Subaru inició la preventa del nuevo WRX. La semana pasada, estuvimos en el lanzamiento oficial a prensa y te contamos lo más importante de este esperado deportivo.

Subaru presentó en Chile oficialmente al nuevo WRX 2022. El viernes pasado tuvimos acceso a la presentación oficial para la prensa especializada, pero conservamos un embargo de algunos días el cual nos fue solicitado por la marca japonesa.

El Subaru WRX fue anunciado en modo de preventa hace cerca de un mes, así que, para nosotros, el auto ya quedó por “lanzado”, puesto que ya conocíamos sus especificaciones y precios, los cuales puedes revisar en la siguiente nota, pero, aun así, preparamos un resumen con las 10 cosas más importantes que debes saber de este modelo, más algunas breves impresiones que pudimos obtener tras la ruta realizada, la que por fortuna tuvo algo de agua y tierra para ponerle sabor.

1.- Volvió el Station Wagon

Lo primero es lo primero. Este nuevo WRX trae de regreso a la versión Sport Wagon, la cual desapareció en la segunda generación cuando el WRX mutó a un formato hatchback.

Claro que como te contamos anteriormente, hay un “truco”: el WRX Sport Wagon es en realidad el Subaru Levorg de segunda generación, el cual por fin se ofrecerá en nuestro mercado.

Siendo honestos, el WRX es la versión “sedán” del Levorg. Usa prácticamente toda su construcción, pero tienen diferencias puntuales de estilo porque ambos modelos apuntan a perfiles distintos de clientes.

El WRX Sport Wagon es un poco más alto y un poco más angosto, tiene un maletero con 1.430 litros de capacidad (hasta el techo), un despeje 5 mm mayor y neumáticos menos deportivos que en el WRX convencional.

2.- Cambios en diseño

El diseño general del WRX es bastante más afilado y se luce mejor en persona que en imágenes. Los focos son más pequeños y la parrilla es más prominente, mientras que la clásica toma de aire en el capot es un poco más rectilínea. Los pasos de rueda siguen integrados a la carrocería y tan marcados como en el modelo anterior, pero con una integración más moderna.

Hay algunas diferencias entre el Sedán y el Sport Wagon:

  • Sedán: parrilla con trama tridimensional en forma de L, detalles grafito y parachoques muy abultados, con pasos de rueda de diseño hexagonal. Hay muchos pliegues discretos que ayudan a canalizar el aire hacia atrás. El parachoques trasero ha sido la parte más polémica en cuanto a diseño, al igual que los elementos plásticos, los cuales le dan un estilo algo más “crossoverizado” y que no ha sido muy bien recibido. Claro que, si te gusta correr en la tierra, te protegerán la pintura.
  • Sport Wagon: no tiene las molduras plásticas y cuenta con parachoques más elegantes, con más integración del color de la carrocería. Al contrario de las cuatro salidas de escape, lleva solamente dos. La parrilla tiene una malla más rectangular y adornos cromados, mismos que se repiten en el marco de las ventanas.

3.- Plataforma, chasis y beneficios

El WRX se alza en la plataforma global de la marca, cuenta con un 28% más de rigidez torsional y un 75% más de resistencia en puntos estratégicos de la carrocería. Toda la rigidez ha permitido un rediseño de la geometría de la suspensión para un manejo más ágil y progresivo, incluso considerando que el auto se elevó ligeramente en despeje y que se bajó el centro de gravedad aún más.

La suspensión funciona bajo los principios del concepto “Skyhook”. Para que se hagan una idea es como si la carrocería estuviera suspendida de un gancho y solo la suspensión hiciera el trabajo, sin transmitir mucho a la cabina, especialmente con la suspensión activa.

Otros elementos son los frenos de 17″ y la dirección con asistencia eléctrica, que cuenta con el motor en la cremallera para un tacto más lineal en la dirección.

Para cerrar, todo el clip frontal (fenders frontales y capot) son de aluminio.

4.- Interior renovado

Si te has subido a la nueva Outback, reconocerás algunos elementos. La calidad ha mejorado bastante y combina distintas texturas, materiales suaves al tacto y superficies tapizadas en cuero.
Las butacas están fabricadas con un textil llamado Ultrasuede, que es una especie de gamuza sintética muy agradable al tacto, ayuda con el grip en el asiento y además no se achicharra tanto con el calor.
Aparte tenemos pedales metálicos, un volante en forma de D y muchísima tecnología, en especial gracias a su pantalla de 11,6″ donde se opera toda la conectividad, climatización, seguridad y modos de tracción de este auto.

5.- Alto estandar de seguridad

De nuestra nota de lanzamiento, todos los WRX ofrecen:

  • Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Control dinámico de estabilidad (VDC)
  • Vectorización activa de torque (ATV)
  • Ocho airbags (incluyendo un sofisticado airbag en el cojin del asiento del copiloto para evitar el efecto de hundimiento)
  • ISOFIX
  • Apoyacabezas delanteros activos
  • Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD)
    • Monitor de punto ciego (BSD)
    • Asistencia de cambio de carril (LCA)
    • Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
  • Sistema de luces altas inteligente (HBA)
  • Driver Monitoring System (DMS)
  • Protección Gardx: aplicación de protección de pintura, cristales y telas. Incluye kit de lavado, conservación, removedor de suciedad de aves y kit anti-pinchazo.

Los modelos con CVT, agregan todo el paquete EyeSight de asistencias a la conducción y algunos elementos extra:

  • Freno de estacionamiento eléctrico con AVH
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Frenado automático en reversa
  • Sistema de ADAS Subaru EyeSight de cuarta generación:
    • Frenado previo a la colisión
    • Gestión del acelerador previo a la colisión
    • Aviso de arranque del vehículo precedente
    • Advertencia de salida involuntaria de carril
    • Advertencia de vaivén en el carril
    • Corrección de volante
    • Control de dirección adaptativa
    • Dirección de emergencia autónoma
    • Monitor de asistencia EyeSight

Cuando el sistema EyeSight se combina con el control crucero adaptativo, el WRX, al igual que otros modelos de Subaru, puede activar el sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2.

6.- Motor y transmisiones

WRX es impulsado por el mismo motor FA24DIT (Bóxer, Turbo, 2.4 litros) de Evoltis, pero con mejoras para poder lograr 271 Hp y 350 Nm de torque. Su velocidad punta es de 215 km/h y acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos.

Hay dos opciones de transmisión, una caja manual de seis velocidades y una caja CVT que Subaru denomina Subaru Performance Transmission, algo así como una “Super CVT” la cual permite cambios tan efectivos como en una transmisión convencional, además de contar con un sistema de refrigeración para caso de alta demanda y un programa de punta-taco.

Ojo si, que el diferencial central del sistema AWD cambia según la transmisión, como en todos los Subaru, con un elemento viscoso mecánico en la caja manual y un sistema electrónico en el modelo CVT.

7.- Tuned by STI

Las versiones Touring ahora llevan la insignia TS, que para los que conocen de Subaru, significa Tuned by STI. 

Esto es gracias a la suspensión activa y algunos pequeños elementos extra de STI, como el velocímetro o las butacas en el WRX Sport Wagon.

8.- Modos de manejo

Subaru hizo mucho hincapié en el nuevo sistema con modos de manejo para las versiones TS. Si antes el WRX tenía solamente el sistema SI-Drive con tres curvas de aceleración, ahora este programa viene integrado por completo con cinco modos: Comfort, Normal, Sport, Sport+ e Individual. Estos actúan sobre distintos parámetros, como las curvas de aceleración y mapeo del motor, dirección, suspensión, AWD, reacción del sistema EyeSight y la climatización, añadiendo mayor versatilidad a la conducción, con elementos que antes no estaban disponibles para este auto.

9.- ¿Primeras impresiones?

Lo que más llamó la atención fueron tres cosas. 

Lo primero es la diferencia entre el Sedán con caja manual y las versiones TS. El modelo manual será el favorito de todos los amantes del alto performance, porque la caja de cambios es exquisita en su tacto y la suspensión, al no ser pilotada, entrega una personalidad muy analógica, más rígida y con ese efecto de rebote tan típico de las suspensiones más firmes. Lo bueno es que no es una suspensión seca, pero no es para quienes anden buscando confort, sino que para los verdaderos amantes del WRX. El modelo TS es un nuevo tipo de WRX, un auto mucho más maduro y premium, todo gracias a los modos de manejo y el trabajo de la suspensión con amortiguación regulable.

Lo segundo es el balance del auto, especialmente con el rólido lateral, muy contenido y controlado en varias maniobras.

Lo tercero, el trabajo de la CVT, el cual me gustaría investigar más para saber como fue que hicieron para que realmente no parezca una CVT, incluso con los cambios manuales.

10.- Precios

El nuevo WRX parte en $35.990.000 para la versión sedán con caja 6MT y las versiones TS CVT (Tuned by STI / Touring) en $42.990.000 en carrocerías sedán y station wagon.

Fuente: Autocosmos