Luego de 3 meses de reclamos al menos actualizan información de maestra de productos.

En esta 5ta edición del año la consultora en gestión de comercio electrónico (CGCE) nos contó sobre las tiendas Magento, sitio web del Organismo encargado de las Compras Públicas, y sus modificaciones y mejoras. 

Como bien saben todos los compradores y proveedores el sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo las tiendas de Convenio Marco, basadas en la tecnología Magento tuvieron una baja programada con la finalidad de poder realizar mantenciones y mejoras, quedando 5 convenios marco funcionando ya que se encuentran alojados en la plataforma antigua de Convenio Marco (Convenio de pasajes aéreos, Convenio de Ofimática, Convenio de búsqueda y evaluación de ADP, Convenio de consultoría y gestión de personas y el convenio de seguro colectivo con adicional de salud). 

Dentro de los principales problemas detectados en las tiendas Magento se encuentran: 

  • La realización de ofertas especiales que a veces aparecen y en otras ocasiones la programación aparece días después en la tienda. 
  • El stock y sin stock de productos que debería verse reflejado de forma inmediata en la tienda de convenio marco pero generalmente trabaja de un día para otro o con horas de diferencia y en un día de suerte de forma inmediata como debería ser. 
  • Para administrar el stock y sin stock de productos, se debe realizar un trabajo de “chino” ya que se debe ingresar a cada producto id por id y colocar con stock o sin stock los productos y luego se debe salir de esa ventana y volver a comenzar el proceso, cuando la administración es de un par de productos no se ve tanta la dificultad, pero en un convenio marco como es el de Alimentos donde se encuentran más de 500 ids Padres los que se multiplican por las 15 regiones del país se transforma en algo imposible de administrar, en este punto se extraña el sitio web antiguo donde en una ventana estaban todos los productos en forma de lista para administrar el stock. 
  • Un dolor de cabeza son los ids que figuran en el Backoffice de los proveedores ya que crearon los ids “Padres” donde bajo ellos se encuentran los respectivos ids que pueden ser por región o por zonas adjudicadas, pero que al momento de ingresar a revisar dichos productos no aparecen los ids lo que termina siendo un dolor de cabeza para los proveedores ya que si quieren saber el código id deben entrar a la tienda de convenio marco por fuera. 

Dentro de las mejoras que realizaron fue volver habilitar en Datos Abiertos las maestras de los convenios marcos, esto luego de constantes reclamos por parte de los proveedores ya que es la forma que tienen de revisar los ids que tienen para posteriormente administrarlos, esta actualización la realizan un poco tarde ya que la información estaba desactualizada desde Febrero 2022. 

Esperamos que con las nuevas indisponibilidades que vienen las mejoras dentro de las tiendas de convenio marco Magento y del sitio de mercado publico sean significativas y en futuras ediciones podamos hablar de las mejoras que se implementaron en el sitio web.