REVISTA DIGITAL

En el contexto actual, con una pandemia presente por más de un año, conceptos como limpieza y desinfección se han hecho parte del vocabulario cotidiano. Así mismo, es de dominio público la existencia de principios activos para la desinfección, como el amonio cuaternario y el peróxido de hidrógeno acelerado (AHP*), que antes sólo se manejaban en círculos muy reducidos. 

La visibilidad que ha dado a los patógenos el SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19, hizo evidente la necesidad de una correcta higiene, aumentando el uso de productos que cumplan con esta función. Si bien esto ha tenido un efecto positivo, al hacer relevante la prevención de infecciones en sectores donde antes no era prioritario, también ha impulsado la aparición de industrias oportunistas que aprovechan la desinformación de la gran parte de la población para introducir productos que no siempre son lo que dicen ser. 

Con esto en mente, es importante verificar la calidad y asegurarse que cumplan con lo que ofrecen, a fin de evitar consecuencias negativas a futuro. Para esto, una medida segura es la proporcionada por el reglamento sanitario vigente. 

 

Registro Instituto de Salud Pública (ISP) 

En Chile, el ISP es la institución que realiza funciones relativas al registro de productos Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico (que incluye los productos Desinfectantes) sujetos a control sanitario, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 157, de 2005 y las demás normas aprobadas por el Ministerio de Salud para desarrollar dichos controles, resolviendo las solicitudes de registro de pesticidas, así como sus modificaciones y renovaciones. Dispone de un proceso certificado, según los requisitos de la norma ISO 9001:2015, bajo el cual se reciben y evalúan de manera estandarizada y documentada todas las solicitudes recibidas de los titulares de registro, de la misma manera se entrega el soporte técnico que requiere la Dirección del ISP y la Autoridad Sanitaria en estas materias. 

La diferencia fundamental entre Desinfección y Sanitización se relaciona con el grado de destrucción de los patógenos. Mientras el Desinfectante elimina el 99,999% de los microorganismos, el Sanitizante alcanza un tope de 99,9%. Si bien parece una diferencia mínima, cuando se trata de patógenos es abismal.     

Por ejemplo, considerando que en 1 cm2 del cuerpo humano se encuentran aproximadamente 1 millón de bacterias, aplicar un sanitizante permanecerían 100.000 bacterias presentes, mientras que con el desinfectante sólo quedarían 10. 

* Tecnología patentada por Diversey 

Cuadro N° 1 – Tipo de Registros 

Cómo identificar el tipo de registro? 

De acuerdo a la legislación chilena vigente, la etiqueta del producto debe incluir el n° de registro ISP. Como se ve en el cuadro anterior, este número debe ir acompañado por una letra, la cual representa el tipo de registro.