El café es una de las bebidas más consumidas por los chilenos en distintos momentos del día, ya sea para desayunar o al juntarse con amigos durante la tarde.

Contrario a lo que muchos pudiesen creer, estos granos pueden ser beneficiosos para la salud en ciertos contextos, algo que han dejado en claro distintos expertos en la materia.

Consumo moderado

Una investigación titulada “Asociación del consumo de café endulzado con azúcar, endulzado artificialmente y sin endulzar con mortalidad por todas las causas y por causas específicas”, concluyó que un consumo moderado es la clave. 

“El consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte”, indicó el estudio, de acuerdo al medio Semana.

Según los expertos, cada cuerpo es distinto, por lo que esta bebida puede afectar de modo diferente a cada organismo.

“El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y por tanto puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.

Preparación del café 

Las calorías de un café varían según el tipo y la forma en que se ingiere. Por ejemplo, una taza sin azúcar contiene menos de cinco calorías y no tiene grasas.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que la cantidad del café depende de los ingredientes: 

  • Azúcar: 16 calorías cada una 1 cucharadita (4 gramos).
  • Crema batida pesada: 101 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Mitad leche y mitad crema: 37 calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).
  • Leche descremada: diez calorías cada dos cucharadas (una onza, o unos 30 mililitros).

Eso sí, se recomienda, en caso de sufrir de alguna enfermedad o afección de salud, consultar a un médico para que sea él quien indique cómo preparar y la cantidad suficiente de café.

Beneficios

Según detalla el doctor Donald D. Hensrud, presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeronáutica, con nombramiento conjunto en la División de Endocrinología, Diabetes, Metabolismo y Nutrición de Mayo Clinic, el café puede brindar algún grado de protección para:

  • Enfermedad de Parkinson.
  • Diabetes tipo 2.
  • Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado.
  • Ataque al corazón y accidente cerebrovascular.

Eso sí, aclaró que se debe tener cuidado con su consumo, ya que tiene potenciales riesgos para la salud por su alto contenido de cafeína, como aumento de la presión arterial o niveles elevados de colesterol en la sangre.

“Tu hábito de café probablemente está bien y hasta puede tener algunos beneficios. Pero si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducirlo”, explicó el experto.

Fuente: Meganoticias.cl