“En esta edición CGCE, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General (Licitación – 2239-13-LQ20)”.    

Un total superior a los $3.682 millones en monto, se ha transado desde enero de 2021 a julio de 2022 en el actual Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.   

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando los tipos de productos, proveedores, compradores, sectores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General. 

  1. Transacciones. 

El Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General (Licitación ID:2239-13-LQ20) ha transado $3.682.603.187 desde enero de 2021 a julio de 2022.  

Teniendo su punto más alto en diciembre de 2021, transando más de $452 millones, monto superior al promedio ($179 millones) de los otros meses de funcionamiento del Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General.

  1. Tipos de Productos. 

El Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General ha recibido transacciones los siguientes 17 Tipos de Productos: 

  • Banqueta de Espera. 
  • Cajonera. 
  • Escritorio. 
  • Estante Bodega. 
  • Estante Oficina. 
  • Gabinete. 
  • Locker. 
  • Mesa Casino. 
  • Mesa de Reuniones. 
  • Mesa Plegable. 
  • Perchero. 
  • Silla de Escritorio. 
  • Silla Isósceles. 
  • Silla Plegable. 
  • Silla Universitaria. 
  • Sofá 1 Cuerpo. 
  • Sofá 3 Cuerpos. 

A continuación, se puede observar cuanto representan (participación) los 5 Tipos de Productos más transados dentro del Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2021 a julio de 2022, destacando que el tipo de Producto Sillas de Escritorio es el que más recibe transacciones, con un monto superior a los $1.557 millones, representando el 42,3% del total de transacciones en el Convenio Marco, seguido por Escritorio ($294 millones), Silla Isósceles ($275 millones), Silla Universitaria ($271 millones) y Locker ($241 millones). 

  1. Proveedores. 

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General (sumados representan el 66,4% del total de transacciones). 

Muebles Henríquez es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General, desde enero de 2021 a julio de 2022, con un monto superior a los $726 millones, representado el 19,7%, seguido por Silcosil ($714 millones), Deco Pro Sillas ($431 millones), Ofisillas ($287 millones) y HPMuebles ($285 millones).

  1. Compradores. 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General, siendo el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 5,5% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $203 millones, desde enero de 2021 a julio de 2022, seguido por Universidad de Santiago de Chile (3,7%), Dirección Logística de Carabineros (3,2%), Dirección General de los Servicios de La Armada (2,8%) y Municipalidad de San Antonio (2,5%). Estas 5 instituciones suman el 17,7% del total de las transacciones en el Convenio Marco.  

Destacando que, a la fecha, existen 343 instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General. 

  1. Sectores. 

En la siguiente gráfica se puede observar los sectores que más transan en el Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General, destacando que el sector Municipalidades es donde se transa gran cantidad en monto, con una participación de mercado del 36,9%, con un monto superior a los $1.358 millones, seguido por Salud (24,3%), Gobierno Central, Universidades (23,6%), FFAA (8,6%), Obras Públicas (2,5%), Legislativo y Judicial (2,3%) y Otros (1,8%). 

  1. Regiones. 

A continuación, se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco Para la Adquisición de Mobiliario General, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 27,8%, con un monto superior a los $1.024 millones, seguido por la Región del Valparaíso (17,9%), Región del Biobío (10,7%), Región de Los Lagos (6,6%) y Región de la Araucanía (6,5%). Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 69,5% del total de la participación en el Convenio Marco.