Con dos versiones y amplio equipamiento, el pequeño crossover coreano ofrecerá más de 400 kilometros de autonomía en una sola carga.

En junio del 2017 apareció el Hyundai Kona, un crossover compacto para el segmento B y orientado al mercado europeo. Imaginemos un Hyundai i20, un poco más levantado y con una estética más audaz. Pequeño, pero con harto estilo, se abrió paso como una interesante alternativa a quienes no querían un SUV-B tradicional, pero demandaban algo distinto a los hatchbacks de siempre. Desde entonces, el Kona ha sido un auto importante para los coreanos, puesto que además lo ofrecieron con propulsores híbridos y eléctricos, así como también una versión muy deportiva con el apellido N, luego de enfrentar su primer facelift de media vida.

Y en Chile desde hace bastante que se le espera, pero como sucede con todos los modelos que se fabrican para el mercado europeo, la demanda no permite la exportación y cuando se puede, llegan muy caros. La única manera de justificar su valor, era que llegara como eléctrico, que es justamente lo que ocurrió la semana pasada.

Con esto, el Kona toma la posta que dejan algunos conocidos autos ecológicos de la marca coreana que ya no se venden en Chile, como es el caso del Sonata Hybrid y por supuesto, del emblemático Ioniq, modelo que hoy es un auto 100% eléctrico y que conformará una familia de productos con el mismo nivel de propulsión.

Hyundai Kona EV 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.205 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.570 mm
  • Distancia entre ejes: 2.600 mm
  • Despeje: 158 mm
  • Capacidad de carga: 332 L

Con 4,2 metros de largo, el Kona se parece bastante a modelos como el Peugeot 2008 (el e-2008 si hablamos de autos eléctricos) o el Opel Mokka. Esa es la referencia más directa que hay en cuanto a formato de diseño.

En este facelift, se conservan los rasgos con mayor identidad para el Kona, como son los focos en dos niveles (con tecnología LED), tanto en el frente como en la zaga. Ahora claro, porque es un auto eléctrico, Hyundai le quitó la parrilla y dejó un frontal completamente liso, donde solo asoma la insignia de la marca y una tapa que trata de “pasar piola”, donde podemos enchufar el Kona. Eso sí, en la parte inferior, la toma de aire que queda libre tiene lamas activas que pueden modificar la refrigeración de algunos componentes eléctricos y también la aerodinámica. Todas las molduras plásticas exteriores del original, dan pie a un kit más urbano, con el color de la carrocería.

Otro importante detalle son los elementos aerodinámicos, donde encontramos las llantas de 17″ de estilo más cubierto y los espejos retrovisores más compactos, todo para lograr un coeficiente de arrastre de 0,28 cx.

Hyundai Kona EV 2022: interior

El interior del Kona EV se diferencia del original por la consola central elevada, donde encontraremos algunos botones auxiliares y el selector by-wire para la dirección de marcha, con botones. El diseño general es muy agradable, ergonómico y bien manufacturado, sin ser un auto extremadamente futurista. Eso si, los materiales quedan al debe, aunque en Hyundai se excusan porque el auto cuenta con una construcción más ecológica: se echaron de menos polímeros más blanditos.

El Kona EV llega en dos versiones, con diferencias mínimas en equipamiento y diferencias mayores para el tren motriz. El modelo Value ofrece:

  • Alzavidrios eléctricos totales (pero solo los delanteros con función Auto)
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Barras en el techo
  • Climatizador dual con defroster automático
  • Cuadro de instrumentos digital de 10,25″
  • Volante multifunción con tapiz de cuero y regulación en dos ejes
  • Control crucero adaptativo (SSC, parte del paquete Hyundai SmartSense de asistencias)
  • Iluminación Full LED con encendido automático
  • Limpiaparabrisas automático
  • Espejo retrovisor central fotosensible
  • Espejos laterales eléctricos, plegables y calefaccionados
  • Acceso Keyless con botón de encendido
  • Sistema multimedia con pantalla de 8″
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica
    • Cargador inalámbrico
    • Bluetooth
    • USB
    • Cámara de retroceso con guias dinámicas
  • Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Selector de modos de manejo (Normal, Sport, ECO, ECO+)
  • Paddle shifts para regular el frenado regenerativo

Luego, el modelo Premium agrega:

  • Asientos delanteros eléctricos
  • Ajuste lumbar para el asiento del conductor
  • Luces interiores LED
  • Sunroof

Hyundai Kona EV 2022: seguridad

De serie, todos los Kona EV equipan:

  • Seis airbags
  • Frenos ABS+EBD
  • Asistente de partida en pendiente (HAC)
  • Monitor de presión de los neumáticos (TPMS)
  • Alerta de pasajeros traseros en el interior (para papás olvidadizos)
  • ISOFIX
  • Asistencias a la conducción (ADAS) Hyundai SmartSense
    • Asistencia para evitar colisiones por punto ciego (BCA)
    • Asistencia de mantenimiento de carril (LKA)
    • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
    • Asistente para evitar colisión frontal (FCA)
    • Alerta de detección de tráfico cruzado (RCCA)
    • Asistente de luces altas
    • Monitor de fatiga/atención

Hyundai Kona EV 2022: tren motriz

Donde el Kona EV llega a sorprender es con la autonomía de una de sus versiones, la cual podría alcanzar los 484 kilómetros con una sola carga (según el ciclo WLTP). Por ahora, es la mayor autonomía disponible para un auto eléctrico en Chile: el BMW iX xDrive 40 homologa 425 kilómetros en el ciclo WLTP y el Kia EV6 que aún no se comercializa alcanza 484 kilómetros, aunque se trata de un auto con otro tipo de prestaciones.

Kona EV Value:

  • Motor eléctrico de 100 kW (134 Hp) con un torque máximo de 395 Nm.
  • Es alimentado por una batería de 327 volts (39,2 kWh).
  • Autonomía en ciclo WLTP: 305 kilómetros
  • Autonomía relativa (fabricante): entre 175 a 340 kilómetros (241 kilómetros en promedio)

Kona EV Premium:

  • Motor eléctrico de 150 kW (201 Hp) con un torque máximo de 395 Nm.
  • Es alimentado por una batería de 356 volts (64 kWh).
  • Autonomía en ciclo WLTP: 484 kilómetros
  • Autonomía relativa (fabricante): entre 335 a 500 kilómetros (400 kilómetros en promedio)
  • 0-100 km/h en 7,9 segundos

Ambos modelos cargarán sus baterías hasta un 80% en 47 minutos, usando un cargador rápido de 100 kW. Con uno de 50 kW, el modelo Value tardará casi lo mismo, pero el Premium se tomará un poquito más de una hora (64 minutos). Utiliza el enchufe CCS 2 (Combo 2).

Con un cargador normal de 7,2 kW, podrás completar el 100% de la carga en seis horas para el modelo Value y en nueve horas y fracción (9:15) para el Premium. 

Hyundai Kona EV 2022: comercialización

“Mientras la electromovilidad avanza en el mundo, en Hyundai Chile buscamos ser parte de esa transformación con modelos que sean amigables con el medio ambiente, con cero emisiones y protagonistas del futuro electrificado que cada vez está más cerca”, comenta José Luis Correa, gerente de marketing y experiencia de clientes de Automotores Gildemeister.

El new Kona EV se estrenó en Chile con un precio de entrada en su version Value de $35.590.000 y $45.590.000 en su version Premium, mientras que las expectativas de venta de la marca apuntan a comercializar 10 unidades mensuales en 2022.

Fuente: Noticias.autocosmos.cl