Noticia Diaria – Revista Digital

Zara y RIA Menorca lanzan una colección de tres modelos de abarcas menorquinas perfectas para este verano.

La compañía gallega Zara y la menorquina RIA Menorca se alían para sacar adelante una colección formada por tres modelos de abarcas (perfectas para este verano) que rinde homenaje a la tradición de este zapato menorquín práctico y ‘todoterreno’. 

No es la primera vez que la firma menorquina se alía con una marca del gigante Inditex. En junio de 2020 RIA Menorca lanzó una colección de menorquinas con Oysho y, hoy, dos años más tarde, vuelve a hacerlo con Zara. La colección proyecta la humildad y los valores de las abarcas, que en su origen se llegaron a utilizar como método de pago a los payeses que trabajaban en el campo. En su inicio el material principal que se utilizaba para fabricarlas era el cuero de animales como la vaca, aunque con la llegada de las ruedas se sustituyó la suela y la correa de cuero por neumáticos.

Los tres modelos se mantienen fieles a la forma cuadrada que predomina en la punta y en el talón. Se pueden encontrar de piel tanto en negro, como beige, y de ante en verde agua. La originalidad de las abarcas de Zara by RIA Menorca se plasma en los pequeños detalles, como es el toque final de tachuelas incorporadas en la pala, haciendo referencia a los clavos que utilizaban los campesinos payeses para fabricar sus abarcas sentados frente al fuego en las noches frías de San Miguel a Navidad.

Las dos compañías españolas han llevado esta colaboración por el camino sostenible al utilizar neumáticos reciclados para las suelas y correas, dejando claro su compromiso por el medio ambiente. Las abarcas y las alpargatas son los dos calzados por excelencia españoles del verano adecuados para el día a día tanto en la costa como en la ciudad y, aunque es verdad que son zapatos de verano, conviene evitar mojarlas ya que están hechas de materiales no resistentes al agua. Se trata de la opción ideal tanto para ir a la oficina un día de calor, como para dar un paseo el fin de semana gracias a su agarre trasero y a su suela plana neumática.

La colaboración ha conseguido plasmar con éxito los valores de las abarcas menorquinas basados en la sencillez y en la comodidad a través de tan solo tres modelos de colores lisos básicos, pero adaptables a cualquier situación (formal o informal) a la que nos enfrentemos en nuestra rutina diaria. Gracias a su simplicidad, estas abarcas las pueden llevar tanto mujeres adultas como niñas, y se pueden combinar desde con un vestido largo hasta con unos jeans básicos. 

Sin duda hablamos de un zapato que, junto a las sandalias gladiador, las flatforms y las alpargatas de esparto, liderarán en cuanto a tendencia durante los meses de verano que están por venir. 

Fuente: Vogue.es