Revista Digital – Noticia Diaria

Aunque a las mujeres todavía nos falta mucho por lograr en cuanto a igualdad de derechos y privilegios, hay que reconocer que estamos atravesando por uno de los mejores momentos en la historia del empoderamiento femenino.

Cada vez somos más las mujeres que reconocemos nuestro valor, nuestro poder y no nos da miedo alzar la voz para denunciar las injusticias que vemos o vivimos en nuestro día a día, cosa que hace muchos años no era posible, cuando la voz de las mujeres no era escuchada y no valía nada.

Lo único que teníamos permitido era dedicarnos a las labores domésticas. Medios de expresión artística como la pintura, la escultura, la poesía, la escritura y la música, estaban reservados solo para los hombres. Si una mujer se quería dedicar a esto, debía hacerlo de manera incógnita y firmar sus obras con un pseudónimo para que no la reconocieran.

Por fortuna, o más bien por la lucha de muchas mujeres a lo largo de los años, esta situación ha cambiado y actualmente podemos disfrutar de mucha música hecha por y para mujeres, que nos provoca bailar pero también nos llena de poder para enfrentar muchas situaciones.

La música como medio para expresarnos

La música, al igual que muchas manifestaciones artísticas, es un medio para expresar sentimientos o contar situaciones que tal vez, en una conversación común y corriente no se puedan contar con tanta facilidad.

La mayoría de canciones son escritas a raíz de vivencias personales y es por eso que muchas de nuestras canciones favoritas, lo son porque nos sentimos identificadas o nos llegan al alma. ¿Cuántas veces te ha pasado que una canción te sube el estado de ánimo, o por el contrario, te provoca encerrarte en el baño a llorar o te hace sentir melancólica? De seguro muchas, y ahí está el gran poder de la música, en mover las fibras.

¿Cómo la música ha ayudado al empoderamiento femenino?

Piensa en música clásica y luego piensa en los músicos que recuerdes. Seguramente se te vienen a la cabeza nombres como Bethoven, Mozart, Vivaldi… Puros hombres, y si sigues buscando e investigando más, seguirás encontrando hombres.

Fue apenas hasta el siglo pasado que las mujeres empezaron a tomar un lugar importante en la música, con cantantes que podían salir a luz con sus propias canciones, sus propios nombres y ganar con ello su propio dinero, así que aquí está el primer punto de conexión entre música y empoderamiento femenino.

El segundo, es cuando las mujeres empezaron a hablar en sus canciones sobre libertad, sobre el poder de decisión e incluso a denunciar situaciones machistas. Para entender mejor este punto, te recomendamos que hagas una pausa y veas el video de The Man de Taylor Swift, mientras analizas la letra, quedarás sorprendida y tan encantada como nosotras.

El rol femenino en la música en los últimos años

A las mujeres no se les abrieron puertas en la música, ellas mismas las abrieron, salvo que no eran puertas, eran portones gigantes con obstáculos y laberintos que debían atravesar. Un gran ejemplo de esto es Madonna, que en la década de los 80, tras muchos años de trabajo musical y de haber participado en varias bandas y ser corista de otros cantantes, empezó a ganar fama por su propio nombre.

Madonna en sus canciones hablaba de libertad sexual, de placer femenino y de muchos otros temas que ya habían sido hablados por hombres, pero cuando lo empezó a hacer ella, la involucraron en grandes controversias y fue acusada y juzgada fuertemente por promover el sexo premarital y poner en riesgo los valores familiares.

Para ser la reina del pop que hoy conocemos, Madonna tuvo que pasar por personas que menospreciaron su trabajo, que lo querían censurar o por productores que estaban dispuestos a “ayudarla” solo a cambio de favores sexuales. Así que más allá de su buena música, toda su trayectoria es de admirar y de agradecer.

Pop y el género urbano: plataformas para las mujeres

Y así como Madonna lo hizo en el pop, tenemos otra diosa que cuando pronunció las palabras “bailo reggaetón pero no soy chica fácil” creó un himno de empoderamiento en el género urbano, y es que a Ivy Queen también le debemos mucho, al mostrar en canciones como Yo quiero bailar, Next y Yo quiero saber, que las mujeres también podemos tener deseo, tomar la iniciativa y que no siempre buscamos un cuento de hadas sino también disfrutar del momento.

El reggaetón es un género que ha sido juzgado fuertemente por sus letras explícitas y misóginas, pero la fuerza que tiene es imparable, es de los géneros más escuchados en el mundo y aunque en un principio fue dominado por hombres, las mujeres también han sabido ganar su espacio en este género, y pasamos de escuchar frases como “Si Eva no se hubiera comido la manzana, la vida fuera sin malicia y mucho más sana…” a escuchar frases como “Por lo que no sirven las bichotas no lloran”.

Cantantes que empoderan a las mujeres

Ya hablamos de Madonna y de Ivy Queen, así que en esta sección le haremos una mención especial a Taylor Swift y a Karol G, dos cantantes que han construido su carrera con empoderamiento y determinación debido a todos los obstáculos que han tenido que atravesar, y que también han ayudado a otras mujeres a empoderarse.

Taylor Swift, como cualquier compositor, escribe sus canciones basada en vivencias personales, sobre todo en sus relaciones, ya que el amor, la felicidad y la tristeza son grandes sentimientos que la motivan a escribir, y solo por esto, ha sido enormemente criticada. ¿Te imaginas, ser criticada por escribir por tus vivencias y tus sentimientos?

Además, al ser una persona tan famosa, ha tenido diferentes relaciones que han sido públicas y ha sido acusada de tener muchos novios, como si fuera algo malo o como si a un hombre lo criticaran por esto. Sin mencionar los escándalos con otros personajes famosos como Kanye West y Scooter Brown, hombres que la han infantilizado y menospreciado a lo largo de su carrera.

Taylor, además de mostrarnos que a pesar de todo esto se puede tener una carrera exitosa, ha sido muy firme en sus posturas frente al acoso y la discriminación, y por eso para muchas personas es considerada como un gran ícono feminista.

Por otro lado tenemos a Karol G, conocida también como La Bichota, una mujer que en cada canción y cada discurso nos hace sentir bichotas, también a nosotras. Ella misma ha dicho que ocupar el lugar que ocupa hoy en la industria no ha sido para nada fácil, pues pensó que al no haber muchas mujeres en el reggaetón iba a ser más sencillo destacar, pero con el tiempo se dio cuenta de que era todo lo contrario.

Casi en todos los lugares a los que iba tocando puertas para dar a conocer su música, la aceptaban con la condición de que se acostara con una o varias personas que estaban a cargo. No les importaba su talento o su potencial, solo lo que podía dar a cambio por ser famosa.

Menos mal Karol G contaba con el apoyo de su familia y nunca dejó de tocar puertas, porque gracias a eso, tenemos hoy a una mujer que es escuchada por millones de personas y que siempre está dando mensajes sobre empoderamiento y sobre ocupar sin ningún temor alguno el lugar que merecemos y nos corresponde, sin miedo a expresar lo que queremos ni dejar ir lo que ya no nos aporta.  

Te recomendamos una playlist para empoderarte más

¡Mentira! Mejor te recomendamos tres para que escojas, estas playlist son de las famosas en Spotify para que las escuches y te sientas toda una diosa empoderada dueña de sí misma. La primera la encuentras aquí y la segunda aquí, y la tercera, creada por Nosotras para tí, la encuentras aquí.

Sabemos que como Madonna, Ivy, Taylor y Karol G, hay más mujeres en la industria musical que no han tenido un camino fácil para llegar a dónde están, así que nos gustaría que dejes en los comentarios esas otras artistas que también admiras por sus mensajes y su trayectoria, o esa frase que está tatuada en tu mente y te empodera cada vez que la escuchas.

Fuente: Nosotras online