Durante el mes de agosto, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, dentro de los cuales se destacan:  la adjudicación al nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática, adjudicación de la nueva versión del CM de Desarrollo de Software, reactivación del proceso de postulación al Convenio Marco de Aseo, y finalmente la publicación de un nuevo convenio marco para la industria de Seguros de Complementarios de Salud con Adicional de Vida. 

  1. Adjudicación CM licencias de ofimática 

Uno de los eventos relevantes de este mes fue la publicación de la adjudicación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática y Servicios Complementarios ID 2239-4-LR22. 

Este Convenio contó con la oferta de 12 empresas de la industria, sin embargo, consideraba la adjudicación de solo 2 proveedores por Gama, existiendo Gama 1, Gama 2 Nube, Gama 2 Hibrida, Gama 3 Hibrida y Gama 3 Nube, dependiendo la cantidad de funcionalidades que tuviese la licencia. Como resultado, el Software IceWarp adjudicó en todas las Gamas disponibles, mientras que Zimbra solo quedó en Gama 1, Google en Gama3 Nube e Hibrida, y finalmente Office 365 quedó disponible en Gama 2 Hibrida. 

De esta forma este nuevo Convenio contará con 4 tecnologías para su comercialización, mientras que en la categoría servicios complementarios, las mismas 4 tecnologías tienen presencia para su instalación, migración, y capacitaciones. 

  1. Adjudicación CM Desarrollo de Software 

Otra noticia importante para la industria tecnológica fue la adjudicación de la nueva versión del CM de Servicios de Desarrollo, Mantención de Software y Servicios Profesionales TI ID 2239-1-LR22. 

En este proceso participaron un total de 517 empresas, dentro de las cuales luego de la evaluación técnica y económica, resultaron adjudicadas 347 en total, distribuyéndose entre la categoría 1 de Servicios de desarrollo de Software y otras en la categoría 2 de Servicios Profesionales TI. 

Cabe señalar que este modelo de Convenio Marco plantea su funcionamiento para adquisiciones entre 30 y 600 UTM a través de un sistema de cotizador, por lo tanto, las Instituciones Públicas deberán levantar procesos de cotización a los cuales las empresas adjudicadas en la correspondiente categoría podrán participar. Asimismo se mantiene la categorización de los servicios eliminando el antiguo sistema de HH para permitir servicios de anteproyecto de desarrollo de software, mantenimientos normativos y evolutivos, como también proyectos de diseño, administración o mantención de Bases de Datos, Mantención, soporte, servicios QA, entre otros. 

  1. Se retomo el proceso de postulación al cm de aseo 

Luego de la suspensión realizada por el Tribunal de Compras Públicas por un periodo de 15 días en el proceso de licitación de Convenio Marco 2239-9-LR22 para la adquisición de artículos de aseo e higiene, a principios de agosto se retomó la etapa de postulación. 

En este contexto se publicaron no solo las respuestas a las preguntas ingresadas por los distintos oferentes, sino que se publicó una serie de modificaciones a las Bases de Licitación que coinciden con los puntos discutidos frente al Tribunal de Contratación Pública. De esta forma dentro de los cambios se elimina la solicitud de una boleta de garantía de seriedad de la oferta, la declaración de personas relacionadas, entre otros documentos que fueron cuestionados en la instancia judicial. 

Finalmente, se modificó al cierre de esta edición la fecha de postulación quedando para el día 02 de septiembre de 2022. 

  1. Llamado a postulación del nuevo CM de Seguros 

Se encuentra actualmente disponible para postular el nuevo Convenio Marco para la adquisición de Seguros Complementarios de Salud con Adicional de Vida ID 2239-6-LR22. 

Cabe señalar que este proceso considera una única categoría denominada “Plan Colectivo”, dentro del cual se comercializaran Seguros de Vida, Complementario de Salud y Seguro Catastrófico. De esta forma las empresas aseguradoras y corredoras tienen plazo para participar hasta el 14 de septiembre de 2022. 

Adicionalmente, se debe considerar que este proceso requiere para su postulación requisitos propios de la industria, tales como Certificado de clasificación de riesgo, listado de farmacias asociadas, inscripción en CMF, cuadro técnico y estadístico, entre otros. 

Finalmente la adjudicación se realizara mediante la selección de: 2 proveedores que obtengan el mayor puntaje para la categoría “Instituciones del rubro de seguros (integral), 2 proveedores para las instituciones del rubro de seguros (no integrales), y 2 proveedores para las corredoras de seguro.