Durante el mes de mayo, han ocurrido una serie de cambios y actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de compras públicas, dentro de los cuales se destacan: la publicación del nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática, la realización de charlas en el contexto de implementación del Instructivo Presidencial de Austeridad en el Gasto Público, la publicación de una nueva consulta al mercado para la industria de artículos de escritorio y papelería, la prórroga del actual Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

1. Nuevo Convenio Marco de Licencias de Ofimática 

Durante Mayo se publicó en el portal de compras públicas un nuevo Convenio Marco para la industria de Licencias de Ofimática y Servicios Complementarios de Instalación y Migración Nº 2239-4-LR22. Este proceso se encuentra disponible para su postulación hasta el día 07 de junio de 2022. 

Este proceso considera las categorías de Licencias de Software de Ofimática en 3 Gamas y Servicios de Instalación y Migración para licencias de software de ofimática. 

2. Instructivo Presidencial de Austeridad en el Gasto Público 

En marzo del presente año se publicó por parte del ejecutivo un Instructivo Presidencial que tiene por objetivo dar los lineamientos de austeridad en el gasto público. En este contexto durante este mes se han desarrollado capacitaciones dirigidas a funcionarios del sector público, con el objetivo de orientar como abordar el instructivo específicamente respecto de las compras públicas en publicidad, adquisición de vehiculos, gastos en bienes y servicios de consumo, crisis sanitaria, telefonía móvil, entre otros.  

De esta forma, las recomendaciones dicen relación con la selección de los procedimientos de compra más adecuados para conseguir un mayor ahorro para el Estado, tales como: Convenio Marco, Compra Ágil, Compras coordinadas, Bases Tipo, entre otros. 

3. Consulta al Mercado en Artículos de Escritorio y Papelería 

Con el objetivo de obtener información de esta industria y poder mejorar los aspectos técnicos y comerciales del futuro Convenio Marco de artículos de escritorio y papelería, que se publicaría  luego del vencimiento del que se encuentra actualmente en funcionamiento,  es que la Dirección de Compras publicó una Consulta al Mercado que estuvo disponible hasta el 27 de mayo. 

En este contexto la consulta al mercado se enfoca en  conocer los formatos de venta, las marcas, los modelos y los valores de mercado de ciertos productos pertenecientes a esta industria, a través de la presentación de cuatro alternativas para cada uno de los productos especificados en el Anexo Nº 1 de la Consulta, y que se enmarquen dentro de los atributos y formatos de venta ahí definidos. 

4. Prórroga del Actual Convenio Marco de Aseo e Higiene. 

Otro de los eventos relevantes de este mes fue la publicación de la Resolución Exenta Nº 240 B que dispone la prórroga del actual Convenio Marco de Aseo e Higiene, que fue inicialmente publicado en el contexto del “Nuevo Modelo” de Convenio Marco y que tendría una duración inicial de 24 meses. 

De esta forma el año 2021 la Dirección de Compras dispuso una primera prorroga de este Convenio por un total de 8 meses y actualmente publica una segunda prórroga del mismo por un total de 4 meses más, con el objetivo de seguir contando con este catálogo, mientras se procede a realizar un nuevo llamado de licitación.