“El organismo encargado de la compra publica, deberá considerar en su nuevo modelo de convenio marco cambios urgentes, sino quiere que su modelo fracase” 

Estimados lectores, ya estamos en el mes de mayo, mes que se celebran las Glorias Navales, y todo lo relacionado con el mes del mar, con un Gobierno tomando posición y a la espera de una cuenta pública, del organismo encargado de las compras públicas del Estado, (próximo 12 de mayo 2022,según pagina web) por ende, es un mes muy activo en el mercado público. 

 Ya esta comprobado que el nuevo modelo de convenio marco, ha sufrido una serie de reveses que no fueron considerados debido a querer implementar un modelo nuevo y se encontraron con una realidad muy distinta en cada mercado, tal como lo comenté la semana pasada. (1) 

A fines del mes de abril, se levanto un RFI, herramienta que considero muy válida, porque quedan plasmadas las respuestas de la Industria consultada, para obtener información que permite realizar un buen proceso de licitación. (2) en donde los temas mas recurrentes, fueron, Reajuste, Actualización de productos, Fletes, Stock de productos, mayor competencia, entre otros 

Planteo lo anterior, debido que ya he manifestado varias veces, que este nuevo modelo carece de una serie de imperfecciones, sin embargo, como la idea es aportar, y el mercado les esta indicando que existen cosas que no cuadran, desarrollare dos clausulas que considero las mas importantes. 

En esta línea de ideas, se encuentra el tema de los reajustes: Clausula que siempre existió desde los orígenes de los convenios marcos, y que actualmente persiste en todos los convenios, que consideran la moneda local, porque existen otros convenios, que se reajustan solos, ejemplo UF o dólar, la idea no es dolarizar todos los convenios. 

Dicho lo anterior, esta clausula siempre tuvo como objetivo que los productos o servicios, estén alineados con lo que ocurre en el mercado, debido a los plazos de los convenios (12,24,48 etc.), por ende, entre mas plazo, mas robusta debe ser esta clausula, es decir mas abierta, debido que entre mas plazo, mas incierto es el mercado y los precios si o si, tenderán a modificarse, y el nuevo modelo “no lo considera como un objetivo, sino mas bien una clausula mas”, que no esta acorde con lo que ocurre en cada mercado. Dejando a los compradores sin poder comprar productos, y tener que utilizar otros procedimientos de compra, generando un daño en la gestión de compra, para atender a los ciudadanos, debido que los proveedores adjudicados bloquean sus productos, porque no es conveniente vender por este canal comercial, el mejor ejemplo de ello, es el actual convenio marco de Alimentos. 

Otra clausula, que ha generado muchos problemas, es la actualización de productos: Esta clausula en su origen, es la base de los convenios marcos, debido que permite mantener actualizado el catálogo electrónico de Convenios Marcos, con productos y de alguna forma descomprime, los vaivenes de los mercados, reemplazando productos de mejor calidad o mas competitivos, donde el actual modelo, se dedico a cerrar esta opción modificando dicha clausula, generando un catalogo estático, que aleja el convenio de la realidad de los mercados. Dejando nuevamente sin utilizar el convenio y migrar a otros procedimientos de compra, donde si puedan comprar dichos productos. Esta clausula deben revisarla, por el futuro de los convenios marcos, porque tal como esta, no tiene ninguna lógica, desde el punto de vista de la utilización de los convenios. 

En resumen, estas dos clausulas son muy importantes, sin embargo, existen otras, y en la próxima edición y dependiendo, si están considerando lo que la industria les notifico a través del RFI de Aseo, desarrollaremos otros clausulas que son tan importantes como las anterior, sin embargo la plataforma tecnológica, debe acompañar estas clausulas, sino se transforma en una burocracia, que nadie quiere. 

Link Relacionados: 

Link (1): https://tinyurl.com/53bm3zhe 

Link (2): https://tinyurl.com/39hy68hn