Fuente: Revista Salud Digital

En la actualidad, los datos son uno de los activos más importantes en cada organización, por tal razón cuando se piensa en Registros Clínicos se debe entender que estamos hablando de información que le pertenece a cada usuario atendido en el sistema de salud.

La información de estos registros tiene un carácter reservado, que visto desde la perspectiva de una Historia Clínica Unificada debe cumplir con todos los parámetros de seguridad para que sea utilizada con oportunidad de mejorar el proceso de atención clínica de cada paciente.

En Julio de este año Colombia logró un Hito que será recordado en el país por muchos años. En coherencia con lo establecido en la Resolución 866 de 2021, se llevó a cabo la primera Conectatón de IPS a nivel nacional con la participación de cinco departamentos: Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, donde diferentes IPS de cada uno de estos departamentos en un trabajo articulado con los proveedores tecnológicos, lograron desarrollar diferentes casos de uso que tenían como fin emitir y consultar RDA (Registros Digitales de Atención), logrando consolidar el primer ejercicio de Historia Clínica Unificada, bajo la gobernanza del Ministerio de Salud y Protección Social. Con este acto se da inicio un paso importante respecto a la digitalización de la salud en Colombia.

En el marco de este gran evento InterSystems -compañía con experiencia global, ofreciendo soluciones avanzadas de gestión, integración y análisis de datos- apoyó a 9 de las IPS más importantes de los departamentos de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Estas instituciones son referentes para Latinoamérica, según América Economía, estas IPS se encuentran en el top 40 del ranking del 2021 como lideres en atención y calidad Sanitaria y dos de estas representan la alta complejidad Publica en dos Departamentos. En este Proceso se demostró como InterSystems es un aliado estratégico en el desarrollo de una estructura de interoperabilidad sostenible, con gobernanza sobre los datos, pero sobre todas las cosas con un alto cumplimiento de los estándares de salud de intercambio de datos clínicos de nivel internacional como son HL7, FHIR en escalabilidad y seguridad.

InterSystems entiende este propósito y su objetivo es apoyar a todos los actores del sistema de salud en la implementación y operación de este proceso en Colombia. “Un desafío evidente en la aplicación de este modelo es la conectividad en el país, ya que muchos hogares colombianos no tienen acceso a internet. Si bien estos datos serán usados principalmente por las IPS, es necesario recordar que los datos son de los usuarios y están en su derecho de disponer de estos. Por otro lado, las instituciones que trabajan en este proceso deben tener acceso a internet, canales de datos que les permita escalar esta causa y un trato responsable de seguridad. La tecnología necesaria para administrar los datos de cada uno de los pacientes de cara a la interoperabilidad es una realidad”, menciona Andrés Torres, Sales executive de InterSystems.

En definitiva, un espacio como la Conectatón, brinda oportunidades para que las empresas e instituciones, articuladas con el Gobierno, brinden soluciones encaminadas a la eficiencia de procesos y bienestar al de los colombianos, que, expuesto en otras palabras, significa salvar vidas.