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Revista Digital – Informaciondemercados – CGCE S.A.

“La compra pública, esta en constante evolución, y es muy importante una buena asesoría para enfrentarla sobretodo por los cambios en la plataforma y el nuevo proyecto de ley” 

Estimados lectores, en esta columna de opinión intentaré desarrollar la idea de una buena asesoría para enfrentar la compra pública, por varios factores que están ocurriendo en la forma que los organismos públicos la intentan enfrentar a través de los nuevos procesos de compra. 

En primer lugar, estamos sufriendo constantes cambios en la plataforma tecnólogica que genera una problemática constante, de cómo enfrentar los diferentes procesos de compra, ya sea Licitaciones Públicas, Tratos Directos y ni hablar de los Convenios Marco, que para administrar cada catálogo electrónico, es un desafío no menor, como en su postulación. 

Por ejemplo, en el último proceso de convenio marco de artículos de aseo, se generó una serie de intermitencias en la plataforma que no permitían subir con fluidez los productos, si a esto adicionamos que los productos tenían atributos, la demora fue realmente caótica. 

Continuando con el ejemplo de la plataforma, hemos detectado que cada vez que realizan una actualización, en algún punto tiene problemas serios de carga de documentos, por nombrar alguno, al realizar un reclamo, donde se deben adjuntar documentos es una tortura y en algunos casos, definitivamente no se pueden cargar. 

En segundo lugar, los organismos públicos, tienen un tema al querer realizar sus compras, para cumplir con el presupuesto asignado, y deben utilizar procesos de licitación que permitan dar cumplimiento y certeza jurídica frente a su actuar administrativo. Debido que no tienen los convenios marco, que permitían comprar con mayor rapidez y cubrir sus necesidades, de acuerdo con la ley y la compra ágil no sirve para procesos con montos mas elevados. 

En tercer lugar, muchas corporaciones y fundaciones, que utilizan recursos públicos, a raíz de lo instruido por la contraloría general de la república, deberán transparentar sus compras, en cualquier momento, a través de la plataforma de compras, y estos actualmente, se encuentran capacitándose y preparándose para proceder a realizar todas sus compras a través de la plataforma electrónica del estado. 

En cuarto lugar, ya estamos ad-portas para que la Dirección de Presupuesto, consolide y entregue para la discusión en el Senado de la República, el presupuesto 2023, que debe estar aprobado a fines de noviembre de este año, para que de esta forma las empresas puedan planificar la forma de enfrentar la compra pública, para el próximo año. 

En quinto lugar, cada vez el contralor con mucha firmeza a desarrollado la idea de controlar cada vez mas el PAC, plan anual de compras, debido que la ley lo solicita a cada organismo publico, pero este debe ser con un enfoque de cumplimiento en las distintas etapas que ellos mismo organizan. Porque de esta forma el mercado puede identificar las oportunidades de negocio con mayor nitidez permitiendo una mejor competencia. 

En sexto lugar, es el nuevo proyecto de ley, que continua avanzando en el senado de la república, que trae nuevos procedimientos de compra, que las empresas deberán considerar al momento de definir la forma de comercializar con el Estado. 

Finalmente, el grado de madurez de la compra pública, obliga a las empresas que quieran participar de este mercado, estar mas capacitados e informados, para efectos de focalizar sus oportunidades de negocio.