El término “orientado a los servicios”, siempre se relaciona con la arquitectura interna de los sistemas de TI, sin embargo, hoy se utiliza ampliamente tanto en las empresas como en la vida cotidiana de las personas.

La idea de empaquetar cierta función o trabajo en un “servicio” con determinadas características e indicadores medibles de su calidad y el tiempo de respuesta, con un costo fácilmente predecible, resultó ser muy atractiva desde el punto de vista organizativo.

Los servicios permiten ensamblar con facilidad procesos empresariales claramente organizados, bien coordinados y que funcionan bien. Además, en caso de mal funcionamiento, se puede detectar cuál es el área que está fallando y resolverlo de forma eficaz.

Encontrar el proveedor de servicios administrados adecuado es crucial. En esta nota encontrarás algunas de las razones que explican cómo los servicios crean valor y a partir de qué fuentes. Los directores generales de las grandes empresas buscan socios que les ayuden a prosperar, no sólo a sobrevivir en el mundo digital moderno.

¿Cómo funcionan los servicios?

Si el usuario tiene un problema informático, no se dirige personalmente a su administrador, sino que crea una solicitud en un servicio de ayuda; este es un ejemplo típico de este concepto. Otro ejemplo puede ser si el usuario necesita pedir una especificación de una gama de productos concreta, rellena el formulario y hace clic en el botón. Hay muchos ejemplos que aplican: cargar documentos financieros primarios y recibir estados financieros consolidados, crear máquinas virtuales de una determinada configuración, pedir un envío de Budapest a Buenos Aires. Cualquier operación empresarial, en un 90%, consiste en tareas fáciles y convenientes de organizar como un servicio.

El desarrollo de servicios por sí solos es poco habitual, es más común la colaboración de diferentes áreas para ofrecer un conjunto de funciones. La capacidad de mejorar la productividad y reducir los costos a través de la experiencia y la innovación de terceros que proveen servicios son fundamentales para el éxito, las empresas que trabajan de forma independiente sin tercerizar prestaciones están quedando en el pasado. El proveedor de servicios adecuado no sólo se ocupa de la productividad y los costos, sino que también aporta nuevas ideas de negocio.

El desarrollo y la interrelación de los servicios, ya sean informáticos o empresariales, pueden ser bastante complejos. Las áreas de servicio prestan atención a otras partes de la empresa, y pueden depender ellas mismas de servicios internos o externos. Organizar un marco de prestaciones tan extenso suele estar impulsado por una plataforma especializada. Cualquier negocio debe basarse en el conocimiento claro de cómo los servicios están relacionados con el tema principal del negocio y cómo éstos crean valor.

Comprar o construir servicios es radicalmente diferente a comprar o construir productos o tecnologías. Los servicios no son algo que se pueda construir y ejecutar una vez y para siempre, ni siquiera durante varios años. Una característica clave es la capacidad de evolucionar rápidamente. Si no estás satisfecho con el tiempo de reacción o de asistencia, puedes exigir que lo aumenten o cambiar de proveedor a partir del mes siguiente.

Servicios gestionados vs servicios basados en proyectos

Los servicios basados en proyectos son trabajos puntuales, como la preparación de un informe fiscal al final de un periodo, la optimización de un clúster de máquinas virtuales o la realización de un litigio con un bufete de abogados. Los servicios administrados en los mismos escenarios son el asesoramiento fiscal durante todo el año con corrección inmediata de errores, la supervisión continua de las máquinas virtuales o las consultas continuas para prevenir litigios.

El proveedor de servicios administrados realiza trabajos para el cliente de forma constante, o de forma diaria, semanal o mensual. En el mundo actual, los servicios administrados continuos son mucho más preferibles que otras opciones. Estas son algunas razones:

  1. Menor costo total

Cualquier negocio es rentable si se trabaja en él gradualmente, todos los días en pequeñas iteraciones, y no por un corto plazo para evitar un problema. El enfoque de trabajar rápido y para evitar un problema o solucionarlo es famoso por el incumplimiento de los plazos, los sobrecostos y el descuido de otras cuestiones.

Prever los gastos es mucho mejor que gastar a ciegas porque evita aquellos gastos innecesarios. Gracias a los servicios administrados, se pueden predecir con mayor precisión los gastos de la compañía y estructurar adecuadamente el presupuesto. A los directores financieros también les encanta la previsibilidad de los flujos de ingresos. Además del dinero, la previsibilidad de la carga de trabajo y el personal necesario deben considerarse grandes beneficios.

Todo esto se aplica plenamente a los ejemplos anteriores como el asesoramiento fiscal y jurídico y la gestión de servidores.

2. Mejor escalabilidad

Cualquier negocio es rentable si se trabaja en él gradualmente, todos los días en pequeñas iteraciones, y no por un corto plazo para evitar un problema. El enfoque de trabajar rápido y para evitar un problema o solucionarlo es famoso por el incumplimiento de los plazos, los sobrecostos y el descuido de otras cuestiones.

Seis meses más tarde, tu negocio vuelve a estar en su auge y necesitas nuevamente esos 5 servidores. Bastará con volver a seguir los pasos anteriores en proceso inverso y podrás tener acceso a ellos evitando costos innecesarios.

3. Eres lo más importante para tu proveedor de servicios

Todas las empresas que prestan servicios, tienen en claro la importancia de atender y respetar a sus clientes en cada paso. Esto tiene un gran impacto en la satisfacción del cliente, especialmente cuando se trata de servicios administrados, donde es importante causar una buena impresión en cada contacto que se produce. Esto significa que tu comodidad será una prioridad para tu proveedor.

También hay que hablar sobre la calidad objetiva del trabajo y los servicios. Lo más probable es que tu proveedor haya resuelto la misma serie de problemas muchas veces y haya adquirido una amplia y valiosa experiencia con otros clientes, que ahora puede aplicar sin dudas en tu negocio. También es muy probable que conozca bien las mejores prácticas mundiales.

4. Tu futuro está bajo control

La capacidad de anticiparse de forma fiable al futuro es quizás la principal razón para utilizar los servicios administrados. Su previsibilidad ayudará a prever con exactitud los costos y la rentabilidad de un negocio, los costos de personal y de mano de obra, los requisitos de escalabilidad y mucho más. Y en conjunto, todo esto te permitirá entender el punto en el que estás parado y trazar un plan rentable para saber lo que te espera en el futuro.

En Softline contamos con diferentes áreas y equipos de trabajo que se encargan de la administración de servicios para subsanar las necesidades del cliente. Contactanos y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio: https://www.softlinelatinoamerica.com/

Acerca de Softline

“Softline es un proveedor global de soluciones y servicios de transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. La compañía permite, facilita y acelera las transformaciones digitales para los negocios de sus clientes, conectando a más de 150.000 organizaciones de todos los sectores con más de 6.000 proveedores de TI de primera clase, junto con sus propios servicios y soluciones.

Con una facturación de 1.800 millones de dólares en el ejercicio de 2020, Softline es actualmente una de las empresas de mayor crecimiento del sector. En octubre de 2021, la empresa cotizó en la bolsa de Londres. El crecimiento de Softline se sustenta en su estrategia tridimensional de expansión geográfica, de portafolio de productos, servicios y de canales de venta. La estrategia está respaldada por el enfoque activo de Softline respecto a las fusiones y adquisiciones, lo que permite a la empresa aprovechar la consolidación en curso en el sector. Desde el final del año fiscal 2020, Softline ha adquirido varias empresas con un volumen de negocios anual de aproximadamente 200 millones de dólares. Se han anunciado otras cinco adquisiciones desde el inicio de 2022.

Los 8200 empleados de Softline trabajan en casi 60 países de Asia, América Latina, Europa del Este y África, mercados con un importante potencial de crecimiento. La empresa ofrece una amplia gama de soluciones de TI y está en el centro de la mega tendencia de la transformación digital.”